fbpx

Cómo transitar la cuarentena sin enloquecer en el camino

Casi que de un día para el otro nos encontramos limitando nuestras salidas de casa. En muchos casos directamente no se puede salir a la calle. Para no enloquecer en el camino, en este artículo te comparto algunas ideas para transitar la cuarentena de la mejor manera posible.

Por acá ya estoy en mi cuarta semana de esta inesperada cuarentena. Lo cierto es que las primeras dos no fueron de encierro absoluto, porque se podía salir a la calle, incluso restaurantes, bares y comercios estaban abiertos. Transitar esa primera etapa de la cuarentena fue más sencillo porque, si bien trabajábamos desde casa, también hacíamos salidas a caminar para despejarnos y cumplíamos con algunas actividades fuera de casa.

Poco a poco fueron sumando medidas y aquí estamos hoy, prácticamente sin poder salir más que para ir al supermercado o a la farmacia. Y te juro que por momentos todavía me parece increíble, sacado de una película.

A este contexto de cambio absoluto hay que sumarle la coctelera de emociones que todo esto produce. Al menos a mi, me sucede eso.

Hay momentos que estoy llena de energía y pilas, y otros en los que me angustio y me da tristeza. El otro día recibí un mensaje de la compañía de celular informando que nos daban datos libres y me puse a llorar, y lo cuento y me da risa, pero es cierto un mensaje de Fastweb me hizo llorar!. Así estamos, transitando esta cuarentena con una coctelera de emociones a cuesta.

Por eso, para no enloquecer en el camino, día a día fui incorporando hábitos que me están ayudando a vivir este período de la mejor manera posible. ¡Te los comparto!.

Transitar la cuarentena sin enloquecer

Lo que te voy a compartir a continuación es una sumatoria de ideas que fui tomando de artículos que leí, de recomendaciones que escuché en la tele o que tome de alguna otra persona, y cosas que simplemente entendí que me iban a hacer bien (spoiler alert: apagar el celular).

En casa somos dos, A. y yo. Cada hogar es un mundo, y me imagino que con chicos no debe ser sencillo, pero creo que algunas de las cosas que te voy a compartir pueden servirle a cualquiera. Incluso a los niños.

Así que te dejo con esta guía para transitar la cuarentena sin enloquecer en el camino.

Mantener una rutina

Transitar la Cuarentena manteniendo una rutina

No tomes este período como si fueran vacaciones. Es tentador, lo sé, pero intenta mantener una rutina lo más parecida a lo que era tu vida pre cuarentena.

Si te toca trabajar desde casa, en la medida de lo posible, asigna un lugar como puesto de trabajo, si tiene luz natural, mejor!.

Definí un horario de trabajo incluyendo cortes durante el día (por ejemplo la pausa para el café y el almuerzo).

Si no podes trabajar desde casa pero te toca hacer cuarentena armate una lista de cosas para hacer, aprovecha el tiempo para terminar cosas de la casa, aprender algo nuevo, ponerte al día con temas pendientes, etc. Con la comunidad MOODTRIPS construimos la guía del ocio que te va a ayudar a encontrar ideas para aprovechar el tiempo que tenes disponible.

Algo que me ayuda mucho a mí es que no me voy a dormir sin antes haber hecho una pequeña lista de cosas que voy a hacer al día siguiente. Combino cosas laborales, de ocio y de la casa, de esta manera me levanto y no me tengo que poner a pensar qué hacer.

Foto de Dominika Roseclay para Pexels.

Algunos hábitos

Hábitos en la cuarentena

Mantené una sana alimentación e hidratate bien. Es momento de tener las defensas altas.

Estando más tiempo en casa, toca cocinar más. Nosotros lo que estamos tratando de hacer es cocinar de más, ya sea para congelar o para tener la comida lista para el día siguiente (sobre todo por el horario del almuerzo).

No estés todo el día en pijama. Lo ideal es que mantengas tu rutina de la mañana (ducha, cremas, maquillaje, afeitarse, lo que sea!) y que te vistas. Al principio me ponía ropa de casa, pero ahora ya pasé a la etapa de vestirme normalmente.

Intenta hacer ejercicio. Podés descargarte alguna aplicación o buscar un tutorial en Youtube para que te sirvan de guía.

Dormí lo suficiente. No te quedes hasta cualquier hora despierto. Dormir bien es uno de los hábitos que más se recomienda para transitar la cuarentena sin enloquecer.

Este año (antes de ni siquiera imaginarme que iba a suceder todo esto) implementé la lista de agradecimientos. En mi agenda tengo una hoja donde cada día escribo algo que haya hecho o haya sucedido por lo que estoy agradecida. Generalmente lo hago a la mañana pensando en el día anterior. Te comparto la idea, quizás te ayude implementarla en este momento.

Foto de Dana Tentis para Pexels.

Vida social

Es momento de reducir la vida social. Pero contamos con una ventaja enorme sobre otras pandemias de la historia: la tecnología. Así es, el cyber encuentro is the new black.

Organizate cyber aperitivos o almuerzos y cenas con amigos y familiares. Lo ideal es que no sean muchísimos porque se descontrola la charla pero es una excelente forma de pasar el rato y liberar tensiones.

Algunas herramientas que podes utilizar son:

  • Video llamadas de WhatsApp
  • FaceTime
  • Google Duo
  • Skype

Viví el presente

Vivir el presente

Es un momento de muchísima incertidumbre (entra tantas otras cosas!), por eso qué mejor que comenzar a conectarnos lo más que podamos con nuestro presente.

Son muchas las cosas que podemos implementar para vivir en el presente: limitar el multitasking, apagar o silenciar el celular, meditar o incursionar en el mindfulness, practicar yoga y seguramente hay muchas más.

A mi lo que más me está ayudando es concentrarme en una sóla cosa a la vez y volver al off line. Esta última siento que está siendo la mejor medida para transitar esta cuarentena sin volverme loca, por eso tiene sección propia.

Foto de Daria Shevtsova para Pexels.

Volver al off line

Volver al off line

Así como creo que la tecnología nos ayuda para los cyber encuentros, también creo que nos perjudica en otras cosas. Te cuento lo que me pasa a mi.

Es un momento de hiper información, mucha de la cual es falsa. Estar todo el tiempo recibiendo mensajes con audios de falsos médicos, fotos de supermercados arrasados o siguiendo el minuto a minuto de lo que pasa, lo único que hacen es colaborar con la ansiedad y la angustia que ya genera el encierro.

Lo que tenemos que saber es cómo prevenir el contagio del Coronavirus, qué hacer en caso de tener síntomas y cuáles son las medidas que se implementan en nuestro país. El resto de nada sirve. Y para informarnos debemos usar fuentes oficiales como la OMS o el ministerio de salud de nuestro país.

Por otro lado, recibo muchos mensajes por diferentes canales preguntándome cómo es la situación en Italia. Esto hace que gran parte del día de lo único que esté hablando sea del Coronavirus y de la cuarentena.

Ni hablar de lo que me produce leer o escuchar algunos posteos o historias en redes sociales. Quizás parezca local, pero la falta de empatía en este momento a mí me produce tristeza y enojo.

En definitiva, viendo todo lo negativo que me estaba generando estar hiper conectada decidí, hace varios días ya, volver al off line.

¿Qué quiero decir con esto? que durante varias horas del día tengo el celular apagado. Aprovecho para hacer cosas donde no necesito la computadora, y si la tengo que usar evito entrar en redes sociales y diarios. Te juro que fue santo remedio, al menos a mi me está funcionando. Ah! Además, le saqué las notificaciones a todo salvo al WhatsApp.

Foto de Tirachard Kumtanom para Pexels.

Disfrutar del tiempo de ocio

Tiempo de ocio en la cuarentena

En nuestra vida normal solemos tener muchas reuniones laborales y/o sociales, tramites que hacer, citas de médicos, etc. Hoy disponemos de más tiempo libre, por lo que me parece un buen momento para disfrutar del ocio, aprender algo nuevo y/o ponernos al día con temas pendientes o cosas de la casa.

Por eso con la comunidad MOODTRIPS de instagram construimos esta guía del ocio que te va a servir de ayuda a transitar la cuarentena de una manera más creativa y/o relajada.

Leer la guía del ocio MOODTRIPS

Foto de StockSnap para Pixabay.

Fin de la cuarentena

Me gusta terminar los artículos como «fin del recorrido», pero esta vez el cierre va a modo de deseo.

Esto también va a pasar, vamos a volver a estar bien, circulando libremente por la calle. Cambiados, seguramente muy cambiados. Pero va a pasar.

Pero para que esto suceda, tenemos que ser conscientes que depende de todos nosotros. No sólo de las medidas implementadas por los políticos o del trabajo que están haciendo los médicos. Frenar el Coronavirus depende de todos.

Esto no se trata sólo de la enfermedad, se trata del impacto que tiene en el sistema de salud y en la economía, a este punto, a nivel mundial. Por eso, no me voy a cansar de repetir que frenar el Coronavirus depende de la sumatoria de las responsabilidades individuales.

Ahora sí, me despido.

Buena cuarentena.

Suscribite al blog para recibir todas las novedades de MOODTRIPS.

* indicates required



Por Instagram voy compartiendo algunas de las cosas que voy haciendo durante estos días, si me queres acompañar, estás invitad@.

Y si tenes ganas de viajar virtualmente tanto en el Blog MOODTRIPS como en mi cuenta de Pinterest vas a encontrar un montón de ideas para cyber transportarte.

Foto portada de Burst para Pexels.

Si te gusta, ¡compártelo!
  • 11
    Compartidos

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *