fbpx

Un recorrido por el Sacro Monte di Varese, Patrimonio de la Humanidad (UNESCO)

El Sacro Monte di Varese es un santuario italiano y desde el 2003 está incluido dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En este artículo te llevo de peregrinación por sus 14 capillas para terminar con un almuerzo en las alturas. ¿Vamos?

Varese es una provincia de la región de Lombardía, limitando al norte con Suiza. ¿Te imaginas que separa a ambos territorios? Montañas. Ahí, donde comienza a elevarse la tierra, surge uno de los montes sagrados de Italia y hoy lo vamos a recorrer.

Descubriendo el Sacro Monte di Varese

Otro fin de semana de junio, motivados por huirle al calor, partimos rumbo a Varese. Fue una escapada de dos días. Parte del sábado se lo dedicamos a recorrer la llamada Ciudad Jardín. Por la tarde disfrutamos de una rato de relax en la piscina del hotel y terminamos el día con una cena junto al río Ticino a la luz de la luna llena (esto último fue pura casualidad, pero fue de las lunas más lindas del año).

El domingo fue el día de caminata y se lo dedicamos a descubrir el Sacro Monte di Varese.

¿Dónde queda?

Su nombre no deja mucho a misterio, el Sacro Monte di Varese queda en el provincia homónima en la región de Lombardía, a sólo 5 kilómetros de la capital ¿Adivina? Sí, también Varese. El monte es parte del Parque Regional Campo dei Fiori.

¿Qué es el Sacro Monte di Varese?

El Sacro Monte di Varese pertenece al grupo de 9 montes sagrados de las regiones de Lombardía y Piemonte que fueron incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Es un grupo de 14 capillas dedicadas a los Misterios del Rosario. Se ubican a lo largo de un recorrido de aproximadamente 2 kilómetros. El mismo finaliza en el pequeño borgo medieval Santa María del Monte a 850 metros de altura donde se encuentra el Santuario que lleva el mismo nombre.

Sacro Monte di Varese
Tercera Capilla

Esta montaña es considerada sagrada desde los primeros siglos D.C. Incluso Sant’Ambrogio, santo patrono de Milán, celebró una misa en este monte.

Con el pasar de los años se fue convirtiendo en un destino de peregrinación, pero fue recién en 1604 que nace la Via Sacra del Rosario.

Más allá de los motivos religiosos que pueda convocar a realizar esta peregrinación, el Sacro Monte di Varese merece ser visitado por las vistas alucinantes que obtendrás a lo largo del recorrido.

La peregrinación

Llegamos pasado el mediodía. Grave error. Hacía mucho calor y prácticamente no había sombra. Ni hablar si te gusta la fotografía, que sabemos que no es la mejor hora. La próxima vez iría más temprano por la mañana o a última hora del día para disfrutar del atardecer. Incluso lo puedes hacer de noche, pero ten en cuenta que sólo las capillas están iluminadas.

La caminata inicia en la capilla número uno. Es un camino muy ancho y serpenteante de piedras claras. Prácticamente no hay escalones, pero casi todo el tiempo se irás en pendiente, recuerda que tienes que llegar a los 85o metros.

Peregrinación en el Sacro Monte di Varese
Quinta Capilla

Si bien el camino no es difícil, por momentos puede ser un poco pesado. En estos casos aplico algo que aprendí cuando hice el Camino del Inca (Perú): caminar a paso Inca. Es decir hacer pasos bien cortos para de esa manera evitar cansarte. ¡Funciona!

De a poco van apareciendo cada una de las restantes capillas. Podrás espiar hacia adentro y ver imponentes esculturas y escenas religiosas.

Ya desde el inicio la vista es espectacular. Si el día te lo permite, podrás identificar claramente el skyline de Milán. Mis fotos son sacadas con celular, pero te aseguro que esas figuras borrosas del horizonte son Tre Torri y Porta Nuova.

Vista de Milán
Vista desde el inicio del camino

A lo largo del recorrido también podrás ver lagos, colinas y montañas. Si hay un color que sobresale en este paisaje es el verde (claro, estamos en pleno verano!). Sobre el cielo azul se mezclan los pájaros y los planeadores y de fondo se escucha, de tanto en tanto, el ruido del motor de un avión a hélice.

Nos habían dicho que llegar a la cima demoraba entre 45 minutos y una hora y te lo confirmo!

Borgo Santa María del Monte

Sí! llegamos a la cima y te soy sincera, si bien disfruté muchísimo toda la caminata, lo que más me gustó fue este pequeñísimo pueblo laberíntico del medioevo. Así que tómate el tiempo para recorrerlo porque sus calles y recovecos lo valen. Además, si lo haces en verano, encontrarás sombra y lugares frescos para recuperarte del calor!

Otras cosas que encontrarás son museos, galerías, el Santuario de Santa María con su parroquia y monasterio. También hay opciones gastronómicas y alternativas de hospedajes (que probablemente pruebe alguna vez! ¿Te imaginas desayunando con esta vista?)

Almuerzo en el Sacro Monte di Varese
Almuerzo en el Ristorante Montorfano

La frutilla del postre del recorrido por el Sacro Monte di Varese fue el almuerzo en la terraza del Ristorante Montorfano. No sólo nos gustó la comida y la atención, sino que las vistas son IMPRESIONANTES. Es como estar parada de frente a toda la Lombardía.

Recuperadas las calorías, bajamos caminando. Esta vez nos llevó mucho menos tiempo y nos acompañó la sombra.

¿Cómo llegar?

Son varias las opciones para llegar, te recomiendo que lo hagas en auto porque te va a permitir recorrer más lugares de la zona, que te aseguro que valen la pena. Pero también puedes llegar en transporte público.

  • Auto: puedes llegar hasta la Capilla Uno, aunque seguramente te toque estacionar unos metros más abajo. Asegúrate hacerlo en un lugar permitido (sobre Via Prima Cappella se puede estacionar de forma gratuita, dentro de las líneas blancas).
  • Transporte público: Tienes que llegar a Varese en tren y desde la estación de tren tomar la Línea C de autobus. Te dejará en la Capilla Uno.

Si te decides por la segunda opción, puedes aprovechar para visitar el centro de la ciudad de Varese.

En cambio, haz click aquí para cotizar el alquiler de un coche. Además, te invito a leer la guía para organizar un road trip (una de las maneras preferidas de viajar por Italia).

Llegar a la cima sin caminar

Si quieres llegar a la cima del Sacro Monte di Varese para conocer el borgo pero no quieres caminar, lo puedes hacer!

En auto tienes que llegar al parking de Piazzale Pogliaghi, donde también tiene parada el autobus de la Línea C. Dependiendo el día que lo visites, puede ser que el autobus te deje en la terminal del Funicular y el último tramo lo hagas con ese medio.

Fin del recorrido por el Sacro Monte di Varese

Sacro Monte di Varese

Hasta aquí llegamos con esta peregrinación por uno de los montes sagrados de Italia. La verdad es que tanto la caminata, como el borgo y el almuerzo en la terraza superaron mis expectativas e hicieron que me olvide por completo del calor que nos acompañó en la subida.

No tengo dudas de que volveré para descubrir los colores del resto de las estaciones del año.

Espero que este artículo te haya gustado y te inspire a incluir este destino en tu próxima vista a Italia.

¡Buen viaje!


Mientras planificas y sueñas con la escapada a tu próximo destino, te invito a acompañarme en Instagram y en Pinterest, donde vas a encontrar más información sobre Milán y el resto de Italia.

Suscríbete al blog para enterarte de todas las novedades.

* indicates required



Muy cerca de Varese está el Lago di Como, otro de los destinos imperdibles de la región de Lombardía.

Si te gusta, ¡compártelo!
  • 25
    Compartidos

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *