fbpx
hello@moodtrips.com.ar

Requisitos para viajar a Europa (espacio Schengen)

Qué linda la emoción de organizar un viaje a Europa. Elegir a donde ir, buscar hospedaje, traslados, platos a degustar. Pero entre todas las cosas para hacer antes de viajar, hay una que es de las más importantes y no siempre le prestamos la atención que se merece: Averiguar los requisitos para viajar a Europa.

Requisitos para viajar a Europa - Organizar un viaje.

¿Sabés qué documentos necesitas llevar o que condiciones tenés que cumplir para entrar al espacio Schengen?

Que no te agarre desprevenido y no te dejes llevar por las comentarios del tipo » a mi no me pidieron nada», porque son millones las personas que ingresan a Europa y porque a tu amig@ no le hayan preguntado nada, no significa que a vos te vaya a suceder lo mismo. No corras el riesgo de arruinarte el viaje, informate y preparate bien, respetando los requisitos para viajar a Europa.

Te invito a leer este artículo donde te comparto algunas de las cosas que necesitas saber para arrancar tu viaje sin imprevistos!

Antes de arrancar

El objetivo de este artículo es que te sirva de guía para preparar la documentación a la hora de viajar a Europa, para que puedas ingresar al espacio Schengen sin problemas.

Dicho esto, el primer consejo que te doy es que siempre te bases en fuentes oficiales de información a la hora de prepararte para viajar a un nuevo destino. Cada caso es diferente y particular y por eso es importante que puedas despejar todas tus dudas consultando en páginas oficiales (a lo largo del artículo encontrarás varios links que te serán de ayuda).

Otro punto a tener en cuenta es que este artículo está pensado principalmente para argentinos mayores de 18 años.

Si no sos argentino, encontrarás algunos links que te serán de ayuda (ej: visas, reglamentaciones,etc).

¿Qué es el espacio Schengen?

Espacio Schengen
Fuente Imagen: Canva.

Empecemos por el principio, ¿qué es el Espacio Schengen?. Es un espacio del continente europeo sin fronteras internas, lo que lo transforma en un área de libre circulación. Ciudadanos de la Unión Europea (UE), residentes,  empresarios y turistas, entre otros, pueden circular libremente sin estar sujetos a controles fronterizos.

Todo inició en 1985, y gradualmente se han ido ampliando las fronteras de este espacio. Al día de hoy incluye casi todos los Estados miembros de la UE y a algunos países asociados no pertenecientes a la UE.

Que se hayan suprimido las fronteras interiores no quiere decir que no haya controles. Los países pertenecientes al espacio Schengen los han reforzados en sus fronteras exteriores comunes. Por eso es muy importante que antes de subirte al avión chequees cuáles son los requisitos para viajar a Europa.

¿Qué países forman parte del espacio Schengen?
Espacio Schengen
Imagen: Comisión Europea.
Fronteras Schengen

Cuando hablamos del espacio Schengen nos vamos a referir a dos tipos de fronteras:

  • Exterior: Los Estados Schengen comparten una frontera exterior común de la que, en ausencia de controles fronterizos internos, son conjuntamente responsables a fin de garantizar la seguridad en el espacio Schengen. Sería algo así como el límite con el «resto del mundo». Para atravesar esta frontera y entrar en el espacio Schengen (cualquiera sea el país de ingreso) hay que hacer los trámites migratorios correspondientes (más adelante se detallan la documentación a presentar).
  • Interiores: Son las fronteras entre Estados Schengen, donde se eliminan los controles fronterizos permitiendo tanto a ciudadanos de la UE como a ciudadanos de terceros países a circular libremente. ¡Ojo! Te pueden pedir mostrar tu documento de viaje, ya sea en controles policiales por seguridad,  o para comprobar tu identidad como por ejemplo en aeropuertos, puertos, etc.

Requisitos para viajar a Europa

Condiciones de ingreso al espacio Schengen
Requisitos para viajar a Europa

Para todos aquellos argentinos que quieran ingresar al espacio Schengen por turismo y NO sean ciudadanos de la UE, deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Pasaporte: presentar un pasaporte válido como mínimo tres meses después de la fecha prevista de partida del territorio de los Estados miembros y deberá haberse expedido dentro de los 10 años anteriores.
  • Visa: Los argentinos que viajen por turismo por menos de 90 días no necesitan visa. Si no sos argentino, podes chequear en el siguiente link si necesitas visa. VER MÁS.
  • Documentos relativos al hospedaje: Reservas de hotel o carta de invitación si te hospedas en la casa de un amigo o familiar (en el caso de Italia se llama Lettera Invito per Turismo). VER MÁS.
  • Documentos relativos al itinerario: Confirmación de la reserva de un viaje organizado o cualquier otro documento que indique los planes de viaje previstos (traslados internos, otras reservas de hospedaje, etc).
  • Documentos relativos al viaje de regreso: pasaje de vuelta o de circuito turístico (salida del espacio Schengen dentro de los 90 días).
  • Contar con los recursos financieros para mantenerte durante el período de tu estadía (contempla alojamiento y alimentación). Podrás presentar el dinero en efectivo, tarjetas de crédito o cheques de viaje. Cada país define el importe diario requerido. En el siguiente link encontrarás el de Italia. VER MÁS.
  • No aparecer en las listas de “no admisión” de los Estados miembros.
Otros documentos
Requisitos para viajar a Europa - Otros documentos
Fuente imagen valija: Stil para Unsplash.

Otros documentos que tendrás que tener en cuenta para meter en la valija son:

  • Seguro médico o de viaje: El seguro elegido debe cubrir gastos de repatriación en caso de emergencia o fallecimiento, incluir la asistencia médica de urgencia y la atención hospitalaria de urgencia, con una cobertura mínima de 30.000 Euros. La vigencia del mismo debe corresponder a la estadía de tu viaje. Chequea si tu tarjeta de crédito te ofrece algún tipo de cobertura, sino cotiza aquí el seguro para tu viaje.
  • Permiso internacional de conducir: La República Argentina es parte de un tratado suscrito por la ONU y OEA el cual originó la creación de un documento único para conducir en el exterior, creando el permiso Internacional y el Interamericano de Conducir con el objetivo de facilitar la implementación legal de esa disposición internacional. En la Argentina, dicho permiso es emitido por el Automóvil Club Argentino (ACA). VER MÁS.
  • Documentación sanitaria – Embarazadas: Si estas en las últimas 4 semanas, o vas a tener gemelos o tenés algún tipo de complicación médica relacionada al embarazo, tendrás que presentar el formulario de información médica (MEDIF) firmado y sellado por tu médico en un plazo no superior a siete días antes de la fecha de salida (Fuente Alitalia – ver más). Te recomiendo chequear con tu aerolínea.
  • Autorización médica: Personas con determinados problemas de salud deberán presentar el formulario de información médica (MEDIF) firmado y sellado por su médico en un plazo no superior a siete días antes de la fecha de salida (Fuente Alitalia – ver más). Te recomiendo chequear con tu aerolínea.
  • Menores de 18 años: Si sos menor de 18 años y viajas sólo o con uno de tus padres, te recomiendo que leas el siguiente link para que verifiques la documentación que necesitas presentar. VER MÁS.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer dentro del espacio Schengen?

Una vez que ingresas en el espacio Schengen vas a poder permanecer como turista por 90 días en un plazo de 180 días.

Esto quiere decir que si estuviste 90 días de corrido, vas a tener que dejar pasar otros 90 días para volver a ingresar.

Páginas Web de consulta

La información de este artículo se basa principalmente en reglamentos del Parlamento Europeo. Si tienes dudas, a continuación te comparto los textos completos para que puedas consultarlos Reglamento (UE) 2016/399 (Código de normas para el cruce de fronteras Schengen) y el Reglamento (UE) 2018/1806 (Visas)

¿Querés saber más sobre el espacio Schengen?. Ver más.

Como cada caso es particular, te recomiendo la siguiente página para que controles si contás con todos los documentos necesarios para entrar en el espacio Schengen. Ver más.

Viajar a Italia
Fuente Imagen: Canva.
¿Viajas a Italia?

Si viajas a Italia y necesitas hacer la Lettera Invito per Turismo aquí vas a encontrar más información & podrás descargar el modelo.

Ministerio italiano del exterior y de la cooperación internacional – Farnesina. Ir a la web.

Red Consular italiana en la Argentina. Ver listado.

Consulados argentinos en Italia: RomaMilán.

Y si Italia es tu destino, te puede interesar leer el siguiente artículo. Leer.


Una vez que hayas juntado todos los papeles y documentos te recomiendo que los guardes todos juntos. Tenelos a mano, los vas a necesitar para hacer el check in con tu aerolínea y para hacer migraciones.

Espero que este artículo sobre los requisitos para viajar a Europa te sirva de guía y te ayude a organizarte. No olvides consultar páginas oficiales y de despejar todas tus dudas antes de subirte al avión!

¡Buen viaje!

Foto principal Porapak Apichodilok de Pexels.

¿Querés saber más sobre MOODTRIPS? ☞ Ver más.

Te invito a suscribirte al Blog para mantenerte informado de todas las novedades:

* indicates required


♥ Si crees que este artículo podría interesarle a alguien, lo podés compartir o invitarlo a que lo lea!.

Compartir

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Excelente post! Es muy necesario tener todos estos detalles en cuenta y la documentación necesaria para no pasar malos momentos durante un viaje a Europa.

  2. Hola, ¿Podés explicar algo sobre los países que no pertenecen al Espacio Schengen? Por ejemplo, monto del seguro. Grs.

    • Hola Diana!! Los requisitos de ingreso varían por país. Te recomiendo que ingreses a las páginas de los consulados de los países que queres visitar, en general tienen una sección «turismo» donde aclaran los requisitos necesarios para ingresar. Gracias por escribir y buen viaje!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *