fbpx

Paseando por la histórica Siracusa y su mágica isla de Ortigia

Hace días que estoy preparando este artículo. Meses, en realidad, si incluyo las lecturas previas al viaje y luego el recorrido por la ciudad. Es que la lista de cosas para ver en Siracusa es prácticamente infinita.

Cuando hablamos de Siracusa hablamos de la ciudad más grande de la Magna Grecia. Y cuando te digo más grande, quiero decir más GRANDE. Incluso más que Atenas.

Pero también es cierto que cuando buscamos qué ver en Siracusa, la mayor cantidad de cosas se encuentran en la pequeña isla de Ortigia. Lo que significa caminar entre callejones medievales e imponentes piazze y palazzi barrocos.

Así que prepárate porque visitar Siracusa es un viaje continúo en el tiempo.

Qué ver en Siracusa

Que ver en Siracusa
¡Pineame!

Siracusa fue uno de los destinos elegidos para hacer base en un viaje que hicimos durante tres semanas por Sicilia.

Si bien dormimos allí 4 noches, sólo una parte de los días se los dedicamos a recorrerla. El resto del tiempo fue destinado a visitar otros puntos del Valle de Noto. Es por eso que la lista de cosas para ver en Siracusa que te comparto la dividí en dos.

Por un lado, la Isla del Ortigia, que fue lo que recorrimos durante nuestra estadía. Por el otro, encontrarás todas aquellas cosas que tenía marcadas para visitar, pero que no nos alcanzó el tiempo para hacerlo.

No desesperes, en el mapa encontrarás identificados tanto los puntos de Ortigia como los pendientes (e incluso varios de yapa!).

Isla de Ortigia

Mercado de Siracusa
Mercado de Siracusa

Arranca la mañana caminando entre una infinita variedad de productos típicos de estación en el marcado de Siracusa. Prepárate para conocer algunos personajes de la ciudad que musicalizan la mañana al grito de pescado y fruta fresca.

Continúa el recorrido hacia la fontana di Diana, pasando por el antiguo Templo de Apolo. Aquí comenzarás a viajar entre la Magna Grecia y otros períodos de la historia (presta atención a los edificios que rodean la piazza).

Que ver en Siracusa
Giudecca

Caminando por Via della Maestranza llegamos el barrio de la Giudecca (antiguo gueto hebraico). Piérdete entre los callejones color miel. Observa trabajar a los artesanos en el pequeño talles de las marionetas. Y , si no eres claustrofóbico, visita el baño hebraico (miqwe) 20 metros bajo tierra.

La piazza más linda

Es el turno de dar un salto hacia la Piazza del Duomo. Qué decirte de esta piazza. Sin dudas creo que es uno de los sitios más lindos para ver en Siracusa (incluso en Sicilia).

Piazza del Duomo
Piazza del Duomo

Se encuentra rodeada de imponentes edificios barrocos construidos a partir del terremoto de 1693. No te pierdas de visitar la (imponente) catedral que se alza entre antiguas columnas del templo de Atenas y la Iglesia de Santa Lucía alla Badia donde se exhibe un Caravaggio. Y por supuesto, siéntate en alguna de las mesas de los cafés para ver la gente pasar.

Muy cerca de la Piazza del Duomo se encuentra la Fontana Aretusa. Antigua fuente de agua potable de la ciudad, donde crece la planta de papiro.

Un poco de mar

Que ver en Siracusa
Caminata por el Lungomare

Recorre las callecitas hasta la península de la isla donde te encontrarás con el Castello Maniace (siglo XIII) que se alza sobre el mar.

Relájate caminando por el lungomare d’Ortigia hacia el Fuerte de la Vigliena. O tomando algo al atardecer en algún bar del Foro di Vittorio Emanuele II (especialmente si viajas en primavera o verano).

No te pierdas de…

Recorrer Ortigia de día para poder entrar a sus iglesias y museos. Pero tampoco dejes de disfrutarla durante la noche para sorprenderte con el silencio de (algunas) de sus calles y el reflejo de los faroles en sus muros color miel.

Piazza del Duomo Siracusa
Piazza del Duomo de noche

Dedícale tiempo a disfrutar de su gastronomía. No sólo caminado por el mercado, sino también sentándote en alguno de sus tantos restaurantes, bares y cafés.

Duerme al menos una noche en esta isla. No fue lo que hicimos en esta oportunidad, pero definitivamente será donde me hospede la próxima vez que visite Siracusa.

Ver hospedaje en Ortigia.

Lo que me quedó pendiente de ver en Siracusa

Lamentablemente fueron muchas las cosas que me quedaron pendientes por ver en Siracusa. Aunque pensándolo bien, eso me da la excusa perfecta para regresar!

Isla de Ortigia

Como te adelanté, durante mi estadía en Siracusa sólo nos dedicamos a la isla de Ortigia. Algunas de las cosas que me quedaron pendientes fueron:

Visitar el teatro y el museo de las marionetas en el barrio de la Giudecca, la Galería Regional del Palazzo Bellomo y el Museo del Papiro. Recorrer el interior del Castillo Maniace y del Palazzo Beneventano del Bosco. Conocer la Biblioteca Alagoniana en Piazza del Duomo. Ver la isla desde el mar.

Tierra firme

Cruzando a tierra firme

Pero Siracusa también es tierra firme y allí es donde encontrarás las principales ruinas de la Magna Grecia. En este viaje viajamos al mundo antiguo cuando visitamos Taormina o Agrigento, por lo que en Siracusa nos quedó pendiente:

Caminar por el Parque Arqueológico de Neapolis entre sus antiguos anfiteatros y altares e ingresar en la oreja de Dionisio. Recorrer el Museo Arqueológico Paolo Orsi que se encuentra muy cerca de Neapolis. Visitar la Basílica de Santa Lucía del Sepulcro dedicada a la Patrona de la ciudad. La iglesia se construyó donde San Lucía fue martirizada en el 304. Además, debajo de la iglesia se encuentran las catacumbas utilizadas por los primeros cristianos como lugar de sepulcro.

Mapa

A continuación encontrarás el mapa con todos los puntos de interés que te mencioné en el artículos. Además te incluí puntos de yapa, como por ejemplo algunas de las calles que más me gustaron caminar.

Fin del recorrido por Siracusa

Hasta aquí llegamos con este recorrido por Siracusa y su mágica isla de Ortigia. Tomate el tiempo para recorrer esta ciudad sin prisa. Vale la pena cada callejuela, cada piazza, cada palazzo y cada plato!

Espero que este artículo te sea de ayuda en la organización de itinerario por Sicilia.

¡Buen viaje!


Mientras planificas y sueñas con la escapada a tu próximo destino, te invito a acompañarme en Instagram y en Pinterest, donde vas a encontrar más información sobre este recorrido y el resto de Italia.

Suscríbete al blog para enterarte de todas las novedades.

* indicates required



Si te gusta, ¡compártelo!
  • 4
    Compartidos

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *