fbpx

Un recorrido por Venecia a través de algunos de sus (imperdibles) puentes

Venecia no se descubre en una única vez. Es de esas ciudades que ofrece muchas versiones de sí misma. Que cambia de día y de noche, de verano a inverno. Puedes recorrer sus calles o sus canales. Visitar sus palazzi o sus museos. Salir de compras o a degustar sus platos. En este recorrido saldremos a pie para conocer algunos de los (tantos) puentes de Venecia.

Venecia es como comer una caja entera de chocolates con licor de una sola vez. Truman Capote.

Te adelanto que cuando escribo sobre Venecia pierdo absolutamente la objetividad. Puedo volver una y mil veces y nunca me canso de caminarla (o navegarla). Cada visita es descubrir algo nuevo. Es conocer una nueva casa, un nuevo canal, un nuevo rincón. Para mí Venecia también es como comer una caja entera de chocolates, pero con dulce de leche!

Hoy vamos a salir a caminar para descubrir algunos, sólo algunos, de los puentes de Venecia. ¿Vamos?

Los puentes de Venecia

puentes de Venecia

Canales es prácticamente la primera palabra que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en la capital veneta. Se pueden atravesar en góndola (u otro tipo de embarcación) o a pie.

Son más de 400 los puentes de Venecia que conectan las pequeñas islas. El recorrido que te comparto en este artículo te llevará a conocer 12 de los más importantes y/o particulares. Para facilitarte el camino está organizados por barrio o zona.

Tip para llevar a cabo este paseo, zapatos cómodos, porque vamos a caminar un buen rato!

Cannaregio

Comenzamos este recorrido por el antiguo gueto judío. Aquí nos vamos a encontrar con el Puente de los Tres Arcos (ponte dei tre archi). Es uno de los más grandes de la ciudad y se caracteriza por… tener tres arcos! Fue inaugurado 1503.

Otro de los puentes de este barrio es el Puente de las Agujas (ponte delle guglie). Tiene la particularidad de ser el único con la decoración de pináculos (guglie: tipo de decoración gótica). Inaugurado en 1580.

Puente Chiodo
Puente Chiodo

Por último, visitamos el Puente Chiodo (ponte chiodo). Es uno de los dos puentes de Venecia que mantuvo su estructura original diferenciándose del resto por no tener barandas o laterales de protección. Chiodo era el nombre de la familia propietaria del mismo.

Antes de dejar Cannaregio, te invito a darte una vuelta por alguno de los bacari para disfrutar de un aperitivo al estilo veneciano.

Santa Croce

Nos vamos adentrando en la ciudad y nos cruzamos con el Puente de las Tetas (ponte delle tette). Sí, así como lees.

Claro que este no era su nombre original (el que ya nadie recuerda) sino que era así como se lo conocía. El motivo es que en este puente de Venecia se encontraban las prostitutas de la zona exhibiendo sus pechos para atraer a la clientela.

No muy lejos de aquí se encuentra una de las opciones para descubrir Venecia desde las alturas.

San Marco

Ahora sí, llegamos a uno de los puentes más famosos de Venecia, el Puente de los Suspiros (ponte dei sospiri). Une el Palazzo Ducale con la antigua prisión.

Debe su nombre a que era allí donde los prisioneros suspiraban viendo por última vez el cielo y la laguna. Para recorrerlo se debe visitar el Palazzo Ducale.

Puente de los suspiros
Puente de los suspiros desde el Puente della Paglia

No podemos hablar del Puente de los Suspiros sin mencionar el Ponte della Paglia. ¿Cómo lo vas a reconocer? Porque sobre él verás a montones de turistas fotografiando al famoso puente veneciano.

Te hablo de multitud de personas pero te muestro una foto sin gente. Se debe a que la misma la tomé en uno de mis primeros recorridos luego de la cuarentena de primavera por Covid-19.

Dorsoduro

Es el turno de uno de los puentes de Venecia más conflictivo, el Puente de los Puños (ponte dei pugni). Era aquí donde dos grupos rivales de la ciudad tenían permitido enfrentarse.

Ya conoces el refrán «divide y reinarás», es por eso que el gobierno de La Serenissima permitía que el grupo del oeste se enfrente con el del este dejando caer al canal al adversario perdedor (como te conté, los puentes no tenían barandas).

Aún hoy se pueden ver en el suelo del puente las huellas donde debían pararse los participantes.

Castello

Puente del Arsenal de Venecia
Puente del Arsenal

Alejado de las multitudes se encuentra el Puente del Arsenal o del Paraíso (ponte del’arsenal). Al igual que los puentes de la Academia y de los Descalzos, fue diseñado por Eugenio Miozzi. Construido en hierro y madera respeta el modelo de su antecesor puente levadizo, el cual se puede ver en varios cuadros de Tintoretto.

¿Por qué lo incluí en esta lista? Porque además de ser diferente a todos, disfruto caminar por esta zona que suele ser silenciosa y tranquila para caminar.

El Gran Canal

Puente de la Consitución
Puente de la Constitución & de fondo Puente de los Descalzos

Los puentes del Gran Canal de Venecia son cuatro. Arrancamos con el más moderno (y controversial), el Puente de la Constitución (ponte della costituzione). Fue diseñado por el ingeniero Santiago Calatrava. El mismo no sólo es famoso por ser uno de los ingresos a la ciudad sino que ha ocasionado varios accidentes. Así que atención a no resbalarte!

Apenas a unos metros nos encontramos con el Puente de los Descalzos (ponte degli scalzi) o también conocido como puente de la estación ya que es el primero que veremos al salir de Santa Lucía. Fue inaugurado en 1934 y en mi opinión es una excelente primera visión de lo que nos espera a lo largo de esta ciudad.

Puente de Rialto (Foto de Ricardo Gomez Angel)

Vamos casi llegando al final de este recorrido por los puentes de Venecia y no podemos dejar afuera a otro de los más famosos, el Puente de Rialto (ponte di Rialto). Además, es el más antiguo de los puentes que atraviesan el Gran Canal, fue inaugurado en 1591.

Anteriormente al actual puente de Rialto hubieron en su lugar puentes de madera. El diseño se basó en su antecesor: dos rampas laterales conectadas en el centro por pequeños comercios. Si bien fue revolucionario para la época y se predijo su hundimiento, todavía hoy lo podemos disfrutar. Eso sí, prepárate para ver mucha gente!

Puente de la Academia
Puente de la Academia

Finalmente llegamos al que (para mi) ocupa el puesto número uno de los puentes de Venecia, el Puente de la Academia (ponte dell’Academia). El original era de hierro y fue inaugurado en 1854, fue reemplazado por el actual puente de madera en 1933. Ofrece una de las vistas más lindas del Gran Canal.

Mapa de los puentes de Venecia

Para que te resulte más fácil seguir este recorrido, te comparto el mapa con los puentes de Venecia que incluí en el artículo.

Fin del recorrido por los puentes de Venecia

Hasta aquí llegamos con este recorrido por los puentes de Venecia. Como te adelanté, es una ciudad que ofrece infinitas versiones de ella misma por lo que no te aburrirás al recorrerla.

Además, anímate a navegar la laguna y a conocer algunas de las islas más lejanas, como Chioggia, conocida como la pequeña Venecia.

Ahora sí, me despido. Espero que este artículo te sea de ayuda e inspiración en la organización de tu visita a Italia.

¡Buen viaje!


¿Necesitas buscar hospedaje en Venecia? Haz click aquí para conocer las opciones.

Mientras planificas y sueñas con la escapada a tu próximo destino, te invito a acompañarme en Instagram y en Pinterest, donde vas a encontrar más información sobre Milán y el resto de Italia.

Suscríbete al blog para enterarte de todas las novedades.

* indicates required



Foto de portada de Damiano Baschiera para Unsplash.

Si te gusta, ¡compártelo!
  • 11
    Compartidos

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *