fbpx

Los platos típicos de Milán. ¿Qué comer en la capital lombarda?

Definitivamente la gastronomía es una parte importante de un viaje. Cuenta la historia de un país y transmite tradición y cultura. Por eso, en este artículo te cuento cuáles son los platos típicos de Milán que tenés que probar en tu paso por la capital lombarda.

Pero para hablar de la gastronomía de esta ciudad, tenemos que dar un paso hacia atrás para entender dónde se ubica geográficamente la capital de la moda y conocer un poco de su historia y así poder entender el por qué de la existencia de estos platos típicos de Milán.

El territorio lombardo

La Lombardía es una de las regiones más grandes de Italia. Su territorio va desde la cadena montañosa de los Alpes en el norte hasta la llanura Padana del sur. En el medio nos encontramos con valles, lagos, colinas y ríos. Y ahí, por el centro oeste encontramos a Milán.

¿Qué nos da el territorio?

La llanura y los valles favorecen la cría de vacas, cerdos, ovejas y cabras, de los cuales se obtiene su carne y leche. Derivados de estos productos serán fiambres, quesos, manteca y crema.

A su vez, la misma llanura, sumada a los afluentes de agua, nos darán arroz (convirtiendo a Lombardía en una de las regiones italianas que lidera el mercado). Además, centeno, trigo y cebada.

Productos con marca de calidad territorial

Algunas de las clasificaciones de productos con marca de calidad que vamos a encontrar en Italia son:

  • Denominación de Origen Protegida (DOP).
  • Indicación Geográfica Protegida (IGP).
  • Productos Agroalimentarios Tradicionales (PAT).

La Lombardía es la región con mayor cantidad de productos con marca de calidad territorial. Algunos de los que vamos a encontrar en la provincia de Milán son: Salame Brianza DOP; los quesos Gorgonzola DOP y Salva Cremasco DOP y el Panettone (PAT).

Un poco de historia lombarda

Cómo les decía al inicio, la gastronomía de una ciudad nos cuenta parte de sus historia. Milán no es la excepción. Desde sus orígenes este territorio vio pasar celtas, romanos, españoles, austríacos y franceses. Además tuvo la influencia de las regiones vecinas. Todos aportaron algo a la cocina de la capital lombarda.

Un ejemplo de esto es uno de los platos más famosos de la ciudad: El Risotto alla Milanese, hecho con azafrán, el cual se incorporó durante el período de dominación española.

Platos Típicos de Milán

Ahora sí, llegó el momento de presentarles algunos de los platos típicos de Milán que (para mi) tienen que probar en su paso por la capital lombarda.

Y como estamos en Italia, van ordenados según un típico menú italiano de 6 pasos.

Antipasto
Platos Típicos de Milán
Mondeghili

Mondeghili: son una variante de las tradicionales albóndigas. Su particularidad es que son rebozadas en pan rallado. Su origen es árabe y llego a Milán durante el período de dominación española. Si bien son un segundo plato, al día de hoy las pueden encontrar como antipasto (entrada), incluso como aperitivo, en varios restaurantes.

Primo
Risotto alla Milanese con Ossobuco

Risotto alla milanese: Sin dudas es uno de los platos típicos de Milán más conocidos. Es un plato simple cuya particularidad es la incorporación del azafrán, lo que le da su inconfundible color amarillo. Es de tradición milanés acompañarlo con el ossobuco (aunque se puede pedir sólo el risotto -plato a base de arroz-).

Secondo

Ossobuco: Es un corte de carne vacuna que se sirve con el hueso hueco en el centro (de ahí su nombre). Generalmente viene acompañado del risotto alla milanese. Es un plato que seguramente encontrarán en muchísimos restaurantes de la ciudad ya que es de los más tradicionales.

Casoeûla o Cassoeula: Plato ideal para recuperar calorías durante el frío invierno. Sus ingredientes principales son cerdo, salamín verzini, y verduras, principalmente Verza (tipo de repollo).

Cotoletta alla Milanese

Cotoletta alla milanese: Y claro que sí, si hablamos de platos típicos de Milán tenemos que incluir a la famosa cotoletta o costoletta (lo que en Argentina conocemos simplemente como milanesa). Lo que no puede faltar en la versión milanés es el hueso.

Formaggi

Es costumbre que una vez finalizada la comida, y antes del postre (o en reemplazo del mismo), se coma algún tipo de queso.

Gongonzola DOP: Es un queso de pasta cremosa y untuosa, derivado de la leche de vaca. Se presenta en dos variedades, la dulce y la picante. Lo pueden acompañar con alguna fruta (fresca o seca), con mermelada, o miel.

#DatoMOODTRIPS: Gorgonzola es una localidad en las afueras de la ciudad de Milán, tan cerca que pueden llegar con el metro/ subte (línea M2 – verde. Parada Gorgonzola).

Dolce

Panettone: Este producto que hoy se puede encontrar en casi todo el mundo, tiene sus orígenes en esta ciudad. Cuenta la leyenda que durante la preparación de la cena de una navidad de finales del siglo XV, Toni, un ayudante de cocina del Duque de Milán, llegó casi por error a la elaboración de este pan dulce conocido originalmente como el Pan de Toni.

Nunca se imaginaron que con el paso del tiempo se convertiría en uno de los platos típicos de Milán, ni mucho menos de la tradición de la navidad.

Hoy se lo puede degustar durante todo el año en las principales pasticcerie de la ciudad. Además, en algunos restaurantes lo ofrecen como postre, con la opción de acompañarlo con mascarpone.

Digestivo
Museo Fernet Branca – Milán

Los italianos no sólo son conocidos por sus platos, sino también por sus bebidas. Desde los aperitivos, pasando por el vino hasta llegar a los digestivos (bebidas que se ofrecen luego de la comida).

Fernet Branca: Es una bebida alcohólica amarga a base de hierbas. Se toma sólo en un pequeño vaso (tipo shot).

#DatoMOODTRIPS: En Milán se encuentra la fábrica original de Fernet Branca, que al día de hoy sigue funcionando. Además, cuenta con un museo que se puede visitar de forma gratuita, con reserva previa.

En el siguiente artículo encontrarás más opciones de cosas gratis para hacer en Milán. Ver más.


Fin del recorrido por los platos típicos de Milán

Y hasta acá llegamos con este recorrido a través de los platos típicos de Milán. Espero que este artículo, que hasta ahora es el más rico del blog, les haya gustado y los ayude en la organización de su visita a esta ciudad italiana.

¡Buen viaje!

Descarga GRATIS la mini guía Turisteando por Milán que te ayudará a descubrir algunos de los rincones del centro histórico de la ciudad, y que podrás llevar contigo durante todo el recorrido → Descargar.

En las historias destacadas vas a encontrar diferentes opciones de restaurantes. Busca la carpeta FOOD MOOD en @mood.trips.

Además, te puede interesar leer el siguiente artículo: ¿Dónde comer en Milán? – Los recomendados de quienes viven allí

Todas las fotos de los platos son de la Osteria al Coniglio Bianco.

♥ Si crees que este artículo podría interesarle a alguien, lo podés compartir o invitarlo a que lo lea!.

Compartir

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *