fbpx

Recorriendo la Pinacoteca de Brera y su Palazzo (¡mucho más que arte!)

Milán está llena de edificios históricos. De esos que sus muros guardan secretos de todos los personajes que caminaron por sus pasillos. En este artículo vamos a recorrer uno de los más importantes de la ciudad que en su interior hospeda, entre otras cosas, a la famosa Pinacoteca de Brera.

Un museo viviente y en continúa evolución. Fernanda Wittgens

Llegué a Milán hace más de cuatro años. El primer día salí a caminar para comenzar a descubrir la ciudad. Al rato de estar recorriendo calles y callecitas me topé con el Palazzo de Brera . Fue poco lo que conocí de él aquel día, pero con el tiempo lo fui recorriendo y adorando cada uno de sus rincones, así como su pinacoteca. Es de esos lugares a los que me gusta volver una y mil veces, y hoy te llevo conmigo.

La Pinacoteca de Brera y su palazzo

Te podrás imaginar que no hay mucho misterio alrededor de la ubicación del Palazzo y la Pinacoteca de Brera. Así es, quedan en medio de uno de los barrios más pintorescos de la ciudad, Brera.

El palazzo tiene siglos de historia. El edificio que vemos hoy de estilo barroco surge sobre los restos de un convento del siglo XIV.

A lo largo de la historia fue cambiando su función. Fueron varias las personalidades que pasaron por aquí y que influyeron en la importancia del palazzo. Pero hoy no nos vamos a enfocar en su historia sino que vamos a recorrerlo!

La Pinacoteca de Brera

La Pinacoteca de Brera es uno de los museos más importantes de la ciudad, incluso del país. Y es una de las cosas que se le debe (por así decirlo) a Napoleón.

En su rol como rey de Italia decide fundar la versión italiana del Louvre. Se inaugura dentro del Palazzo de Brera el día de su cumpleaños, 15 de agosto de 1809. Los cuadros expuestos en aquel momento eran aquellos que había hecho retirar de iglesias y conventos.

La Pinacoteca de Brera
Pinacoteca de Brera

¿Qué vas a encontrar hoy dentro de la Pinacoteca de Brera? Es un recorrido a través de la historia de la pintura entre los siglos XIII y XX. Son principalmente obras de artistas italianos, pero también hay de artistas extranjeros.. Entre las obras expuestas vas a encontrar trabajos de Bellini, Raffaello, Tintoretto, Caravaggio, Hayez, entre tantos otros.

Además, la Pinacoteca de Brera cuenta con una colección de dibujos de la primera mitad del siglo XIX. Se puede visitar los miércoles y viernes, reservando anticipadamente.

Dos cosas que me gustan de este museo , más alla de varios de sus cuadros, son un lugar dedicado al guardado de las obras de arte que por motivos de espacio está entre las salas de exposición. Y además, también en una de sus salas, tener la posibilidad de ver trabajando a los restauradores del museos que lo hacen dentro de un gran cubo de cristal.

Si bien la historia lo vincula al Louvre, no te asustes, es muchísimo más pequeño, no te llevará mucho tiempo recorrerlo.

Datos útiles para visitar la Pinacoteca de Brera. Click aquí.

Mucho más que un museo de arte

La pinacoteca de Brera
El Palazzo de Brera

Como te adelanté, el palazzo no es sólo la Pinacoteca de Brera. Por eso, la primera recomendación que te doy es que te animes a entrar y a perderte por sus pasillos. La buena noticia es que recorrerlo es gratis!

No te sorprendas de ver jóvenes desparramados por todos lados con grandes carpetas o sentados dibujando. En este edificio se encuentra la Academia de Bellas Artes.

Además, dentro del Palazzo de Brera se encuentran lo que para mí son dos de los secretos mejor guardados de Milán (y de los imperdibles de la ciudad!).

  • En el primer piso se hospeda la Biblioteca Braidense. Este espacio se lo debemos a la soberana María Teresa de Austria (te dije que son varios los personajes de la historia que caminaron por aquí!). Fue fundada en 1770 pero fue recién en 1786 que se abrieron las puertas al público. La sala principal se puede ver desde el ingreso de la Pinacoteca de Brera. Para recorrer la Biblioteca deben seguir las indicaciones que los llevarán a la entrada del primer piso.
Orto botanico de brera
Orto Botanico de Brera
  • Y si tanta historia y arte te dieron ganas de un break, al final del palazzo vas a encontrar una salida que te llevará al Orto Botanico. Un pequeño pulmón verde para descansar entre árboles, flores y plantas.

Otras de las cosas que encontrarás dentro del Palazzo de Brera son el Observatorio Astronómico; el café de la Pinacoteca de Brera (lo encuentras en el primer piso y no hace falta entrar al museo) y por supuesto el shop del museo.

Por último, si son amante del diseño y visitas Milán durante la Semana del Diseño, ten en cuenta que alrededor del Palazzo suelen haber muy buenas exposiciones.

Fin del recorrido

Hasta aquí llegamos con este recorrido por el Palazzo y la Pinacoteca de Brera. Creo que vale la pena que los incluyas en tu recorrido por la ciudad. Si no te gusta el arte, al menos no te pierdas de recorrer el Palazzo.

Espero que este artículo te sea de ayuda en la organización de tu viaje por Milán. No dudes en escribirme si tienes cualquier consulta!

¡Buen Viaje!


El barrio de Brera es una buena opción para hospedarte, haz click aquí para ver las opciones.

Mientras planificas y sueñas con la escapada a tu próximo destino, te invito a acompañarme en Instagram y en Pinterest, donde vas a encontrar más información sobre Milán y el resto de Italia.

Suscríbete al blog para enterarte de todas las novedades.

* indicates required



Si te gusta, ¡compártelo!
  • 12
    Compartidos

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *