fbpx

Guía para viajar en tren por Italia

Uno de los puntos a tener en cuenta cuando organizamos un viaje es el traslado entre ciudades. En Italia, el tren es una de las opciones preferidas por la mayoría. En este artículo les cuento qué alternativas hay y les comparto algunos tips y datos para que su experiencia en tren por Italia sea todo un éxito!

Tipos de trenes en Italia

La red ferroviaria italiana es enorme, conecta el país de norte a sur y de este a oeste. A su vez, van a encontrar diferentes tipos de trenes entre los cuales podrán elegir dependiendo de la conexión que necesiten hacer y de su presupuesto. A continuación les detallo las principales opciones para que sepan cómo elegir a la hora de comprar su pasaje.

Trenes de alta velocidad

Los trenes de alta velocidad son aquellos que unen las principales ciudades de todo el país en muy poco tiempo. Van por una línea ferroviaria exclusiva que les permite alcanzar hasta 300 km/h.

Son trenes muy cómodos, con servicios como climatización, wifi, enchufes, etc. Además, cuentan con baño, lugar para dejar las valijas y con un vagón-bar donde podrán comer o tomar algo. Algunos tienen hasta sala de cine. Y como en los aviones, hay distintos tipos de categoría (separadas por vagón) y de tarifas. Vas a tener un número de asiento asignado (que lo podés elegir vos cuando haces la compra).

Las líneas de trenes de alta velocidad en Italia son:

  • Frecciarossa: Son los trenes más «top» de Trenitalia. Son trenes con máxima comodidad. Tienen 4 categorías (Executive, Business, Premium y Standard). Unen el país de norte a sur a 300 km/h.
Foto: Web Trenitalia
  • Frecciargento: Son la segunda línea de Freccia de Trenitalia. Estos trenes circulan por las ferrovías de alta velocidad y las regulares, alcanzando hasta 250 km/h. A diferencia del Frecciarossa, sólo tiene dos categorías (primera y segunda clase). El Frecciargento une Roma (incluso su aeropuerto) con algunas de las principales ciudades del norte y el sur del país.
Foto: Web Trenitalia
  • Italo: Estos trenes NO pertenecen a Trenitalia, pero también son trenes de alta velocidad con muchas comodidades y servicios. Cuenta con 4 categorías (Smart, Comfort, Prima y Club Executive). Las ciudades que conecta son menos, pero suelen tener precios muy convenientes y ofertas especiales.
Foto: Web Italo
Trenes nacionales

Pero el país no está sólo conectado por los trenes de alta velocidad. Encontrarán que algunas rutas están conectadas por otro tipo de trenes (que no significa que sean malos o incómodos). Sólo tienen dos categorías (primera y segunda clase) y son más económicos. Estos son:

  • Frecciabianca: Si bien no es un tren de alta velocidad, pertenece al grupo de los Freccia de Trenitalia, lo que garantiza algunos servicios y comodidades (baños, enchufes, espacio para dejar las valijas, amplios asientos, vagón-bar, etc).
Foto: Web Trenitalia
  • Intercity: Los trenes Intercity fueron en algún momento la máxima categoría de trenes y la forma de moverse por toda Italia. Hoy siguen funcionando garantizando la conexión entre las principales ciudades italianas y algunas de mediana dimensión. Sus asientos son cómodos y también tendrán enchufes y bandeja. Intercity también tiene una línea de trenes nocturnos (Intercity notte) y ofrece 4 categorías (desde camarote con baño privado, hasta sentado all night long!).

Las principales conexiones de Intercity son:

      • Línea Tirreno Nord: Une las principales ciudades del norte con la costa de Liguria y Toscana, con Roma, Napoli y Salerno. (Este tren es el que conecta Milán con La Spezia, donde podés hacer base para recorrer Cinque Terre).
      • Línea Tirreno Sud: Une Roma con Calabria y Sicilia, conectando con localidades más pequeñas de la costa.
      • Línea Adriática: Conecta Milano y Bologna con la costa del Adriático hasta Bari, Lecce y Taranto.
Trenes regionales

Y te estarás preguntando qué pasa con las localidades más chicas (y no tanto!). Y ahí es donde aparecen los trenes regionales.

Italia es un país separado por regiones, por ejemplo Lombardía (donde se encuentra Milán), Veneto (donde está Venecia), Lazio (Roma), etc. Por eso, para conectar las ciudades más pequeñas vamos a encontrar los trenes regionales.

Estos trenes tienen tarifas fijas, una o dos categorías (primera y segunda clase) y no se reserva el asiento. Además tienen, en algunos casos, la opción veloz (para en menos estaciones).

En el caso de Milán usarán estos trenes si quieren visitar Como, Monza, o Bergamo. También los pueden utilizar para ir a ciudades más grandes, y en otras regiones, como Torino o Genova, pero tengan en cuenta que el viaje será más lento.

Y si están en plan Low Cost, lo cierto es que pueden recorrer todo el país con los trenes regionales. Tendrán que ir haciendo cambios de tren en algunas estaciones.

Tipos de tarifas

Los trenes Freccia e Italo tiene diferentes tarifas, lo que puede generar un poco de confusión a la hora de comprar el pasaje.

Vamos a clarificarlo. Es algo similar a lo que sucede con las tarifas de los aéreos. Las diferencias entre unas y otras dependerá de la flexibilidad para modificar las fechas y/o horario; de la posibilidad de cambiar la ruta o cancelarlo recibiendo un reembolso; de sumar puntos para el programa de fidelidad, etc. Aparte de los precios especiales para jubilados o menores.

En las web de ambas compañías encontrarán todo el detalle:

¿Cómo comprar tu pasaje de tren?

Ahora que conocemos los diferentes tipos de trenes que hay y entendimos cuáles son las tarifas, llegó el momento de comprar el pasaje de tren para salir a recorrer Italia.

Comprar tu pasaje On Line

Sin dudas la opción más cómoda (y mi preferida!). Nos permite anticiparnos y evitar cargar con pasajes impresos. Por el contrario, la principal desventaja es que hay que tener tarjeta de crédito/débito o Paypal. Además, no siempre tienen la opción de idioma español (pero no desesperen, el proceso de compra es muy intuitivo).

♦ Les comparto el paso a paso de la compra de un pasaje de tren de alta velocidad de Trenitalia:

Entrar a la página de Trenitalia y completar los datos del viaje: ciudad de salida y llegada (si se los permite, elegir la opción «todas las estaciones», de esa forma incluirá las diferentes estaciones de la ciudad y no sólo la central); tildar si es ida y vuelta; elegir las fechas y horarios. Por último, detallar la cantidad de pasajeros. Lo mejor es hacer la búsqueda en la opción «principales soluciones», que incluye todos los tipos de tren.

Trenitalia
Foto: Web Trenitalia

Como resultado veremos todas las alternativas que hay a partir del horario seleccionado.

Ojo! Algunas de las opciones pueden implicar cambio de tren (está identificado debajo de la duración del viaje, en el ejemplo, el tren de las 8.10).

Foto: Web Trenitalia

Al seleccionar uno, se va a desplegar la tabla de tarifas/ categoría (servizio).

Presten atención, puede suceder que la categoría Business sea más económica que la Standard.

Elegir la que más nos convenga, y antes de clickear «Continuar», tildar la opción «scelgo il posto» (podrán elegir asiento. Si están comprando Ida y Vuelta, sólo podrán tildar esta opción en el pasaje de regreso, pero les permitirá elegir ambos asientos).

Foto: Web Trenitalia

En la siguiente pantalla, tendrán que completar los datos del pasajero (nombre, apellido, fecha de nacimiento e e-mail). Si tienen un bono de descuento, lo deberán cargar en esta parte.

Foto: Web Trenitalia

En la misma pantalla, van a encontrar los diferentes métodos de pago. Seleccionan uno, completan los datos y listo! Podrán imprimir el pasaje (no es necesario), guardarlo en formato PDF o enviarlo a su e-mail.

Foto: Web Trenitalia

→ El proceso es similar para el resto de los tipos de trenes y para Italo.

Comprar tu pasaje Off Line

Para comprar el pasaje de manera Off Line, las mejores alternativas las encontrarán en las estaciones de tren: las máquinas o las oficinas comerciales de las compañías ferroviarias.

Cada compañía tiene sus máquinas y sus oficinas comerciales exclusivas.

Viajar en tren por Italia
Ejemplo de máquinas para validar el pasaje y para comprarlo.

Las ventajas son que vas a poder pagar en efectivo y no necesitas tener programado el horario de salida. La desventaja es que podes encontrar mucha fila y, en el caso de los trenes nacionales y de alta velocidad, los precios no van a ser los mejores (ya que conviene comprarlos con anticipación).

Si no hablas italiano, no te preocupes, vas a poner poner las máquinas en español. Eso sí, no te garantizo que encuentres un hispano parlante en las oficinas de venta, pero te podrán ayudar de todos modos.

En ambos casos, recordá siempre validar tu pasaje antes de subir al tren. Lo tenés que hacer en unas máquinitas (como las de la foto) que vas a encontrar cerca de los andenes.

¿Qué hago en la estación de tren?

Finalmente tenemos el pasaje en mano (o en el celular). Llegamos a la estación. Miles de personas caminando de un lugar a otro. Muchos andenes. Una voz del más allá que no para de hablar. Y nosotros que no sabemos para dónde ir ni que tenemos que hacer.

♦ Les dejó un mini guía para entender como moverse en la estación de tren.

Estación de salida

A diferencia de los aeropuertos, no hace falta que llegar con mucho tiempo de anticipación a la estación. Es más, si les gusta el riesgo, pueden llegar un minuto antes! (Cosa que no recomiendo).

Los datos que tienen que tener presente cuando llegan a la estación son el número de tren y el horario.

Ejemplo Pasaje Trenitalia – Frecciarossa

Van a encontrar unas pantallas con el detalle de los trenes que llegan y salen de la estación en la que están. Busquen su horario y ubiquen su tren con el número (esta información la tienen en el pasaje). Una vez encontrado, estará identificado en la pantalla el número de anden (binario).

Si llegan temprano, muy probablemente el tren no esté en el estación e incluso no estará identificado el anden, este dato aparecerá próximo a la hora de salida.

En algunas estaciones tendrán que mostrar su pasaje antes de llegar al anden, como en Milano Centrale. Pueden llevarlo guardado en el celular o impreso.

Si compraron el pasaje de manera off line, recuerden validarlo antes de subir al tren.

Viajar en tren por Italia
Pantallas estación y número de vagón

Por último, si viajan en un tren con asiento reservado necesitarán saber cuál es su vagón (dato que figura en su pasaje). Para saber en cuál subir, verán que cada vagón tiene su número marcado junto a la puerta. Además, en algunas estaciones, está indicado en las pantallas del anden.

Listo, ahora a buscar el asiento y disfrutar el viaje!

Recordá dejar a mano el pasaje, te lo pueden pedir en cualquier momento del viaje.

Estación de llegada

Y esta es la parte más sencilla. Sólo tenés que agarrar tus cosas, bajarte en la estación que corresponda y comenzar a disfrutar del nuevo destino!

Si tenés que ir a un nuevo hotel, te recomiendo que averigües con anticipación como llegar desde la estación. De esa forma te vas a evitar sorpresas y vas a ganar tiempo.

Por ejemplo, en Milano Centrale tenés dos líneas de subte, tranvías, colectivos y taxis. Además, como ya estás en el medio de la ciudad, muchas veces podés llegar a tu hotel caminando.

Principales estaciones de tren

En las grandes ciudades de Italia vas a encontrar que hay varias estaciones de tren. Siempre hay una principal o centrale y otras secundarias.

Si es el caso, cuando compran su pasaje On Line van a poder poner como opción de salida «todas las estaciones». Presten atención cuando seleccionen el pasaje para luego no equivocarse de estación.

A continuación les dejo una lista con las principales estaciones de tren de Italia:

Estaciones de Tren en Italia

¿Qué hago si mi tren está demorado o cancelado?

Los trenes italianos tienen la fama de tener demoras o incluso de estar cancelados. La verdad es que desde que vivo acá, los mayores problemas que tuve fueron por el clima o accidentes. Pero bueno, eso no quiere decir que no pueda pasar así que te cuento qué es lo que tenés que hacer.

Tren con demora

Si tu tren está demorado, va a estar indicado en las pantallas de la estación la cantidad de minutos de retardo.

En algunos casos vas a poder hacer el reclamo, dependerá de la cantidad de minutos de demora, el tipo de tren y si tenes la carta de fidelidad.

Ver compensación por retardo de Trenitalia.

Ver compensación por retardo de Italo.

Tren cancelado

También puede suceder que tu tren esté cancelado, en ese caso tendrás la opción de tomar alguno de los trenes siguientes o gestionar la devolución del pasaje. Ante una cancelación, encontrarás personal de las compañías para gestionar los cambios. Caso contrario, te recomiendo que te acercas a las oficinas de Trenitalia o Italo para hacer el reclamo.

Pérdida de conexión

Si en consecuencia de una demora o cancelación, perdés la conexión con otro tren, te recomiendo que hables con el personal de abordo o te acerques a las oficinas comerciales. Te van a saber decir cuál es el siguiente tren de tu conexión. En caso que no haya, te pueden llegar a ofrecer un servicio de bus o taxi para que llegues a tu destino final.

¿Qué hago si pierdo mi tren?

Como primera medida, chequeá si efectivamente el tren se fue. Quizás tuviste la «suerte» de que esté demorado y llegas a tomarlo.

En cambio, si la suerte no estuvo de tu lado, dependerá del tipo de tren y de tu tarifa para saber como proceder. En algunos casos podrás subirte en cualquier tren que haga el mismo recorrido, y en otros deberás comprar un nuevo pasaje. Por eso, como cada caso es particular, te recomiendo que te acerques a la oficina comercial o a los puntos de información (con pasaje en mano) para asesorarte.

Palabras claves para viajar en tren por Italia

Lamentablemente las páginas de los trenes no están en español. Pero esto no es un impedimento para que podamos comprarlos con éxito!

Les comparto una lista de palabras claves para que puedan comprar su pasaje y moverse por la estación sin problemas!

Viajar en tren por Italia

Tips para viajar en tren por Italia

Viajar en tren por Italia
Viajar en tren por Italia
  • Suscribite al newsletter de Trenitalia e Italo, vas estar al tanto de todas las ofertas y promociones.
  • Comprá con anticipación los trenes de alta velocidad y nacionales, vas a conseguir mejores precios.
  • Prestá atención a los precios cuando compres on line, puede suceder que viajar en Business sea más económico que la categoría Standard.
  • Recordá validar tu pasaje antes de subir al tren, si lo compraste off line.
  • Tené siempre a mano los pasajes, en algunas estaciones te los piden para entrar a la zona de andenes. Además te lo van a pedir en el tren (en cualquier momento del viaje).
  • Hacele un print de pantalla con el celular al pasaje, si lo compraste on line. Quedará guardado con las fotos, podrás revisarlo en cualquier momento (incluso si estás sin Internet).
  • Llevá un documento de identidad.
  • Llevate algo para comer y tomar, por si no tenes opciones en el tren. Vas a poder comprar en las estaciones (en Milano Centrale hay hasta un supermercado).
  • Tené siempre con vos los objetos de valor (documentos, dinero, computadora, etc). Las valijas de gran volumen se dejan en un sector especial (en los extremos de los vagones o entre asientos). En la parte superior de tu asiento podés guardar el carry on y objetos más pequeños.
  • Tené a mano un libro, cartas, alguna película descargada al celular o cualquier cosa que te sirva para pasar el rato. Aunque en muchos de los recorridos, el entretenimiento es simplemente mirar por la ventana!

Las ventajas de viajar en tren por Italia

Soy una amante de los trenes. Si pudiera cruzar el Atlántico en tren, lo haría encantada.

Las ventajas son muchas, salís y llegás al centro de la ciudad (o muy cerca!). No hace falta llegar a la estación muchas horas antes. Si te cansas de estar sentado, tenés largos pasillos para caminar. Una vez que llegas a tu destino, no tenés que esperar valijas ni hacer trámites. Y la lista de ventajas sigue.

Como vez, para mi es por lejos el mejor medio de transporte. Así que aprovechá tu estadía para viajar en tren por Italia. No sólo vas a ir muy cómodo, sino que además vas a disfrutar de unos paisajes hermosos!

Hasta acá llegamos (por ahora!), espero que este artículo te sea de ayuda para organizar tu viaje en tren por Italia!

¿Milán es parte de tu recorrido por Italia? → ¡Tengo un REGALO para vos!: Descarga la Guía Turisteando por Milán.

Si estás por viajar a Italia, te pueden interesar los siguientes artículos:

Requisitos para viajar a Europa (espacio Schengen)

El café en Italia – ¡Un espresso por favor!

Y si ya viajaste en tren por Italia, contame como fue tu experiencia. Además, te invito a compartir tus fotos en las redes (no olvides etiquetar a @mood.trips).

Si te resultó interesante este artículo, suscribite al blog para enterarte antes que nadie de las novedades:

* indicates required


♥ Si crees que este artículo podría interesarle a alguien, lo podés compartir o invitarlo a que lo lea!.

Compartir

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Mara Roibal dice

    El proximo año viajare por Italia,y queria consultarles desde Positano como llegar a Sicilia, Taormina? gracias desde Buenos Aires Argentina.

    • CaroCaro dice

      Hola Mara!! Creo que la opción más simple es que llegues a Salerno (En Ferry, en taxi o haciendo combinación de dos colectivo) y desde allí te tomes el tren directo a Taormina (el pasaje lo podés comprar en la página de Trenitalia). Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *