fbpx

¿Qué pasará con el turismo a partir del Coronavirus?

Qué pasará con el turismo a partir del Coronavirus es sin dudas una de las preguntas que más nos estamos haciendo aquellos que amamos los viajes y el turismo. En este artículo recopilo algunos de los principales puntos que se vienen hablando en cuanto al futuro de la industria.

Dentro de las miles de cosas que pudimos haber aprendido como lección en esta cuarentena, hoy voy a mencionar dos:

  1. El impacto que puede tener una única persona.
  2. La necesidad de ser más sostenibles.

En cuanto al punto número uno, no estoy responsabilizando al hombre que se comió el murciélago o al científico que haya creado el virus. Sea cuál sea la teoría que creas, lo cierto es que cuando hablamos de Coronavirus hace falta una única persona para comenzar la cadena de contagios. Y hasta que no haya una vacuna, vamos a tener que cuidarnos.

Sobre ser más sostenibles, hemos visto durante estas semanas cómo el planeta se ha ido descontaminando y cómo los animales han ido recuperando terreno. Pero ser sostenibles, es mucho más que eso y ya lo veremos más adelante en el artículo.

Ahora que ya te plantee estos dos puntos, vamos a lo que seguramente te trajo por acá: el futuro el turismo a partir del Coronavirus.

¿Qué pasará con el turismo a partir del Coronavirus?

Arranco con una mala noticia y es que ni vos ni yo, ni ninguna organización ni gobierno tienen claridad al 100% sobre lo que va a suceder con el turismo a partir del Coronavirus.

Lo cierto es que en las últimas semanas tanto la Organización Mundial del Turismo, como IATA y distintos organismo de la industria. Así como las empresas involucradas y los gobiernos, están trabajando para poder comenzar a viajar cuanto antes.

Pero antes de sumergirnos en el futuro, les voy a compartir algunos datos para que tomemos dimensión de lo que estamos hablando.

¿Qué es el turismo?

Sí, arrancamos por lo simple y te juro que al final del artículo vas a entender porque recuerdo la definición de turismo.

Según la Real Academia Española la definición de turismo es: La actividad o hecho de viajar por placer.

Pero también viajamos por otros motivos, como pueden ser el trabajo, o la salud o incluso para visitar a familiares (aunque, en la mayoría de los casos, esto también sería por placer!).

El turismo en números

Industria del Turismo
Imagen & datos OMT

El turismo es una de las industrias con más crecimiento de los últimos años. Representa el 10,4% de lo producido por la actividad económica a nivel mundial generando 319 millones de puestos de trabajo.

Las proyecciones a futuro antes de la pandemia eran positivas y se esperaba que la industria continúe creciendo anualmente entre 3% y 4%.

Pero eso cambió, y ahora que ya sabemos qué es el turismo y el impacto que tiene en la economía y en la sociedad a nivel mundial, hablemos del futuro.

El futuro del turismo a partir del Coronavirus

A partir del Coronavirus, el 100% de los destinos del mundo ha restringido los viajes. Pero teniendo en cuenta el peso que tiene esta industria, se está trabajando para poder reactivarla cuanto antes.

Sabemos que el mundo cambió y no volveremos a vivir en la normalidad que conocíamos y eso aplica a todos los aspectos de nuestra vida.

Hablando de turismo, son varias las cosas que se tienen que dar antes de que volvamos a viajar. Y todo esto siempre y cuando las curvas de contagios sean controladas.

Fronteras

Turismo de proximidad

Hoy estamos viviendo en un mundo de fronteras cerradas, incluso entre los países pertenecientes al espacio Schengen. Por eso, lo primero que se activará será el turismo domestico y de cercanía, se espera que suceda en el segundo semestre del año.

Y acá vuelvo a la definición de turismo. No necesitamos subirnos a un avión, ni cambiar de huso horario, ni cruzar un océano para viajar.

Además, soy una convencida de que es momento de apoyar a nuestras economías locales (sea tu país de origen o el país donde vives).

En una segunda etapa se espera que se activen los viajes regionales, por ejemplo entre países limítrofes. Finalmente llegaría la etapa de volver a viajar internacionalmente a larga distancia.

Turismo de larga distancia

En el caso de Europa, se está debatiendo qué pasará durante las vacaciones de verano (julio y agosto). Al momento no hay reglas claras y cada país ha tomando medidas de manera independiente para confrontar el virus, por lo que no se garantiza que se vayan a abrir las fronteras dentro del espacio Schengen.

Además, plantean que la apertura debería ser al 100% (es decir todos los países involucrados), sino seguir esperando a que las condiciones sean adecuadas.

Por otro lado, en la UE también se está hablando de armar corredores turísticos entre destinos que no han sufrido un fuerte impacto por el Coronavirus, pero una vez más, no hay nada confirmado.

Del overtourism al turismo slow

Turismo Sostenible y Slow Turismo

Venecia es considerada patrimonio mundial por la UNESCO, pero sabías que estuvo a punto de entrar en la lista de ciudades en peligro? El motivo principal es el turismo en masa (y descontrolado) que recibe la ciudad durante todo el año.

Y acá es dónde entra nuestra responsabilidad, y es de uno de los temas que más se viene hablando. Llegó el momento de que todos tomemos conciencia del impacto que generamos como turistas.

El slow turismo y el turismo sustentable deberían ser el New Black. El turismo a partir del Coronavirus tiene que comenzar a vivir una transición hacia:

  • una movilidad más green.
  • alojamientos menos masificados y que estén dentro del circuito formal de hospedaje.
  • actividades más experienciales y respetuosas con la población local.
  • destinos con menor aglomeración turística.

Esta lista podría continuar y te adelanto que este tema me encanta, así que te seguiré hablando! Además, el blog MOODTRIPS forma parte del manifiesto del viajero responsable.

Nuevas reglas

Nuevas reglas del turismo a partir del coronavirus

Paralelamente a que bajen las curvas de contagio, la OMS de el visto bueno y comiencen a abrir las fronteras, todos los organismos involucrados en el turismo deberán implementar nuevas reglas.

Te soy sincera, este punto es infinito. Desde antes de que comience la pandemia estoy leyendo al respecto, y lo cierto es que son muchísimas las cosas que deberán cambiar.

El control dentro de los aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y en fronteras; la posibilidad de hacer compras con más flexibilidad de cambio; las medidas de higiene en hospedajes y transportes; el tipo de cobertura de los seguros de viaje; y la lista sigue. Incluso se habla de pasaportes de inmunidad.

De lo único que hay certeza en cuanto a este punto, es que se vienen muchísimas nuevas reglas de juego para esta enorme industria (al menos hasta que exista una vacuna).

#ViajaMañana

Si hoy nos quedamos en casa vamos a poder viajar mañana. Esta es la campaña que lanza la OMT para promover la responsabilidad compartida entre los viajeros y el sector del turismo para hacer frente a la crisis histórica que se está viviendo.

Se espera que haya una caída entre el 20% y el 30% en el turismo internacional, por ello se ha hecho un llamado a la acción y la OMT ha presentado un lista de recomendaciones para moderar el impacto socioeconómico y acelerar la recuperación. Te comparto el link para que lo leas.

Apoyo al empleo y a la economía a través de los viajes y el turismo.

Conclusión

El turismo a partir del coronavirus

Vivimos en un momento de máxima incertidumbre sobre el futuro pero ya sabemos el impacto que una única persona puede tener en el mundo. Por eso, tenemos que volvernos más conscientes, sostenibles y solidarios. Esto aplica a nosotros humanos y a nuestra versión turista.

Hasta acá llegamos con este artículo sobre el futuro del turismo a partir del Coronavirus, sé que probablemente te vayas más frustrado que contento y que quedaron puntos afuera como el económico (¿cuánto nos va a costar viajar?). Pero paciencia, ya volveremos a salir para descubrir el mundo! Mientras tanto, aprovechemos para recorrer el país en el que vivimos, que estoy segura (sea cual sea) tiene mucho por ofrecer!.

Me encantará conocer tu opinión al respecto y saber si ya tienes algún viaje planeado. Te leo en comentarios!

Ahora sí, buen viaje.

Si tienes ganas de turistear por Italia, date una vuelta por @mood.trips.

Te invito a suscribirte al blog para recibir todas las novedades:

* indicates required



Otros artículos que te pueden interesar son:

Series para viajar a Italia desde casa

Películas para viajar por Europa desde casa

Risotto alla milanese, uno de los platos típicos de Milán

Si te gusta, ¡compártelo!
  • 5
    Shares

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Nancy dice

    Hola, adoro leerlos! La verdad? No me quedé contenta con el artículo una sensación de nada, angustia, pero algo sabía, tendré paciencia y esperaré para viajar a Italia otra vez. Por suerte creo que aquí en San Luis Argentina será pronto, por qué no tenemos ningún caso hace 40 días y las frontera siguen cerradas,
    Estoy planeando ir a la Costa de los Comechingones y El Valle de Conlara.
    Les mando un abrazo enorme

    • CaroCaro dice

      Hola Nancy! Gracias por tu mensaje!!! Me imagino que genera angustia, pero día a día las cosas van evolucionando para mejor y esperemos que así continúe. Me alegro que allá estén bien! Disfrutemos de donde estemos que en breve vamos a estar otra vez volando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *