fbpx
hello@moodtrips.com.ar

Cómo moverse por Milán en transporte público

Cuando llegamos a una nueva ciudad se nos presenta un desafío, entender cómo funciona el transporte público. En este artículo les comparto todo lo que tienen que saber para moverse por Milán sin problemas.

Milán es un ciudad muy fácil de recorrer. Siempre está la opción de caminar de un lugar a otro (mi alternativa preferida!), pero además el sistema de transporte público de la ciudad es muy completo, sino el más completo de Italia.

A continuación les cuento qué comprende el sistema de transporte público de Milán y cómo funciona.

¿Cuáles son las opciones para moverse por Milán?

Como les comenté, las alternativas para moverse por Milán son muchas. Están quienes prefieren caminar de un lugar a otro (y sumar kilómetros a lo loco) o quienes prefieren usar medios de transporte. En Milán, la empresa responsable del transporte público de la ciudad es ATM (Azienda Transporti Milanesi), les comparto las alternativas que existen:

Metro

El metro es el subterráneo. Está compuesto por cuatro líneas (están construyendo la quinta) que conecta la ciudad en todas las direcciones, incluso se extiende más allá de la zona urbana.

Foto ATM. Red Metropolitana (subte) y líneas ferroviarias suburbanas.

Les detallo los principales puntos turísticos de cada línea de metro:

El subte de Milán y los principales puntos turísticos

Además, podrán usar el metro para llegar a la principales estaciones de tren:

  • Milano Centrale: M2 (verde) y M3 (amarilla).
  • Cadorna: M1 (roja) y M2 (verde)
  • Garibaldi: M2 (verde) y M3 (amarilla)

Tengan en cuenta que el subte funciona aproximadamente desde las 5.30 horas y hasta las 0.30. Tanto en la aplicación de ATM como en la web podrán ver el horario de cada línea por estación. En el horario nocturno son reemplazados por colectivos.

Bus

Bus 73. Milán - Linate
Foto ATM Bus 73, Milán – Aeropuerto Linate.

El bus es el autobus o colectivo de Milán. Son muchas las líneas que circulan alrededor de la ciudad, pero lo hacen principalmente fuera de la zona más céntrica, donde el que circula principalmente es el tram.

De los colectivos, uno de los más importante («turísticamente» hablando) es el 73, que conecta la zona de Piazza Duomo con el aeropuerto Linate.

Si queres saber como ir desde los aeropuertos de Milán al centro, haz click aquí.

Tram

Moverse por Milán

Cuando uno piensa en el transporte público de Milán, lo primero que le viene a la cabeza son esos vagones de madera color amarillo y blanco que circulan por toda la ciudad haciendo un ruido estrepitoso, que ya he empezado a querer.

Resulta que el tranvía es el transporte histórico de la ciudad. También son varias las líneas de tram, y en este caso circula principalmente por los barrios más céntricos de Milán.

Si bien a lo largo de los años se han ido modernizando, aún existen líneas que conservan los vagones originales. Por eso, todo aquel que visita Milán no puede abandonar la capital lombarda sin antes haber dado una vuelta en tram.

Mi recorrido preferidos es → Tram 1: Tomarlo en la parada del Arco della Pace (Corso Sempione) en dirección a Piazza Duomo, o vice versa.

Moverse por Milán
Paseando en el Tram 1 de Milán

Si visitas Milán y das una vuelta en alguno de los Tram, te invito a subir tu foto etiquetando a @mood.trips así lo compartimos con el resto de los viajeros.

Tren

En Milán existe un sistema ferroviario suburbano, pero generalmente no se utiliza para moverse por las zonas céntricas o más turísticas.

Las principales estaciones en la zona urbana son Repubblica, Garibaldi, Cadorna, y Lodi.

Si vas a viajar en tren por Italia, haz click aquí para leer una guía con todo lo que tenés que saber.

Sistemas Sharing

Aparte de los medios de transporte tradicionales, en Milán existe una amplia gama de transportes que funcionan bajo el sistema de Sharing y que la gran mayoría pertenece a empresas privadas (salvo BikeMi, que pertenece a ATM).

¿De qué se trata? Es un sistema de transporte compartido. Funcionan a través de una aplicación (donde tenés que tener cargada tu tarjeta de crédito). Lo usas para ir hasta donde necesitas (dentro de un área permitida) y luego lo dejás estacionado para que lo use otro.

Moverse por Milán
Helbiz. Mobike. Car2Go/ Foto: web Car2Go

El más conocido es el de las bicicletas, pero en Milán también hay de monopatín, auto y moto, por lo que este tema se merece un artículo exclusivo!

Si querés saber más sobre cómo moverte por Milán con el sistema Sharing, dejame tus dudas en comentarios.

¿Cómo calculo mi recorrido?

Es importante averiguar cómo ir de un lugar a otro antes de salir, especialmente si lo van a hacer durante la noche, ya que se reducen las opciones. Son muchas las aplicaciones que existen para calcular los recorridos. Las que recomiendo son:

Google Maps

Creo que ya todos sabemos cómo funciona y la tenemos instalada en el celular. Tiene la ventaja que podés descargar el mapa o si calculas el recorrido usando wifi, le podés hacer un print de pantalla para que lo puedas usar off line.

GiroMilano ATM

En la página web de ATM encontrarán un sección para calcular cómo ir de un lugar a otro. Tiene la ventaja que al estar dentro de la web del transporte público de la ciudad, sabrán si hay algún tipo de demora, cambio de recorrido o interrupción de servicio. Calcular mi recorrido con GiroMilano.

Además, el sistema de transporte de la ciudad tiene un aplicación donde podrán calcular los recorridos, comprar el pasaje, ver el estado del metro y otras noticias relacionadas al transporte, entre otras cosas. Ver más.

¿Cuánto cuesta el pasaje?

A la hora de comprar el pasaje tendrán diferentes opciones que dependerán de la cantidad de veces que quieran usar el transporte y la cantidad de días que estarán en la ciudad. Les detallo a continuación las principales opciones:

Tarifas transporte público Milán

Los menores de 14 años viajan gratis.

Mapa & zonas tarifarias

¿Dónde compro el pasaje?

La opción más cómoda para comprar el pasaje es en las máquinas que se encuentran en las estaciones del subte. Podrán ponerlas en español, comprar cualquier tipo de pasaje que necesiten y pagar en efectivo o tarjeta.

Otras opciones son en los ATM Point, en los puntos de reventa autorizados (bares, kioscos, librerías, etc) y con la App ATM. En la página de GiroMilano encontrarán los puntos de venta más cercanos a su posición. Ver puntos de venta.

Contactless metropolinata Milán
Foto ATM. Contactless Subte Milán

Además, en el subte podrán probar la opción Contactless, pasando directamente la tarjeta, el celular o reloj por los molinetes identificados en naranja (ver foto). Para salir, deberán pasar la misma tarjeta o dispositivo por el mismo tipo de molinete.

El precio se calcula automáticamente definiendo la tarifa más conveniente en función de las veces que lo usaron, por ejemplo si en 24 horas pasaron más de tres veces, les cobrará el pasaje diario.

¿Cómo valido mi pasaje?

El pasaje se valida al inicio del viaje, al pasar el molinete de la metro o tren y en las máquinas que se encuentran dentro del tram y el bus. Además se debe validar cada vez que se cambia de medio en la línea de superficie.

No tires el pasaje ya que te lo pueden pedir en cualquier momento del viaje. Además, en el caso del subte lo vas a necesitar para salir de la estación. Caso contrario, deberás pagar una multa.

Moverse por Milán

Como pueden ver, moverse por Milán es sencillo. Más allá de que es un ciudad muy fácil de recorrer a pie, está muy bien conectada con diferentes medios de transporte. Van a poder descubrir la ciudad como ustedes prefieran, incluso paseando en monopatín!

Espero que este artículo les ayude a organizar su visita por la ciudad, cualquier duda pueden escribirme en los comentarios debajo del artículo.

¿Querés descubrir la ciudad con una guía pensada a tu medida? → ¡Pídela aquí!

Te invito a suscribirte al blog para mantenerte actualizado de todas las novedades:

* indicates required



♥ Si crees que este artículo podría interesarle a alguien, lo podés compartir o invitarlo a que lo lea!.

Compartir

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *