fbpx

Cementerio Monumental de Milán: Un museo a cielo abierto.

El Cementerio Monumental de Milán se encuentra muy cerca del centro de la ciudad. Sus miles de metros cuadrados combinan años de historia, personajes ilustres, imponentes esculturas y una tenebrosa tranquilidad. Sin dudas merece su reconocimiento como museo a cielo abierto y en este artículo los llevo a descubrirlo.

En muchas ciudades del mundo los cementerios aparecen como parte de los imperdibles a ser visitados. Milán no es la excepción.

No suelo hacer este tipo de turismo, pero debo reconocer que cuando fui por primera vez al Cementerio Monumental de Milán me sorprendí. Incluso me pareció una caminata agradable (rodeada de esculturas y bajo la sombra de los árboles, por momentos uno se olvida por donde está caminando).

Visitar el Cementerio Monumental de Milán no es sólo para los amantes del necroturismo. También es para los que les gusta el arte, la historia o por qué no, para los que disfrutan de descubrir lugares extraños de la ciudad. ¿Vamos?

Un poco de historia & arquitectura

Cementerio Monumental Milán
Cementerio Monumental de Milán

Poco después de la unidad italiana, comienza la construcción de este imponente cementerio de la mano de Carlo Maciachini.

Este arquitecto, de la provincia de Varese, llegó a Milán para estudiar en la academia de Brera. Si bien el Cementerio Monumental es un de sus trabajos más importantes, también podrán ver sus huellas en algunas de las iglesias de la ciudad como la fachada de San Simpliciano y de Santa Maria del Carmine ¿Querés conocer más sobre las iglesias de Milán?. Leer más.

El edificio principal, el cual reconocerán desde lejos, fue hecho en franjas de piedra y mármoles bicolor y es un ejemplo de arquitectura ecléctica cuyos modelos estilísticos fueron el Románico pisano y el Gótico lombardo. En el centro de este edificio se encuentra el Panteón, inaugurado en 1883.

Cúpula interna. Panteón

Finalmente en 1866 el Cementerio Monumental de Milán viene inaugurado. Doscientos cincuenta mil metros cuadrados donde importantes personajes y familias de las historia milanés encontrarán un lugar a su descanso eterno.

Durante su recorrido podrán reconocer parte de la historia artística de la ciudad. Desde el Realismo al Eclecticismo de finales del 1800, del Liberty y al Simbolismo de inicios de 1900. De los años ’30 a la época contemporánea.

Quién sabe si fue una competencia por tener la tumba más imponente (si es que hay gente que se preocupa por eso). Con la intención de transformar un cementerio en un lugar más agradable. O vaya a saber uno por qué, lo cierto es que el Monumental se ha convertido sin dudas en un museo a cielo abierto.

Visitar el Cementerio Monumental de Milán

¿Dónde queda?

El Cementerio Monumental de Milán se encuentra entre Isola y el barrio chino, muy cerca de varios de los puntos turísticos de la ciudad.

Piazzale Cimitero Monumentale. 20154, Milán.

¿Cómo Llegar?

Al estar ubicado muy cerca del centro de la ciudad, son varias las opciones para llegar en transporte público. A continuación las principales:

  • Subte/Metro: Estación Monumentale, línea M5 (lila). Estación Garibaldi, línea M2 (verde).
  • Tanvía: líneas 2, 4, 10, 12, 14, 33.
  • Bus: línea 94.

Horario, entrada & tours

Cementerio Monumental de Milán
Vista de Piazza Gae Aulenti

El ingreso al Cementerio Monumental de Milán es gratuito. Se lo puede visitar de martes de domingo de 8 a 18 horas, se puede ingresar hasta 30 minutos antes del cierre. Los días feriados está abierto hasta las 13 horas.

De junio a octubre se realizan las jornadas Monumental: Museo a cielo abierto. El último domingo de cada mes se llevan a cabo una serie de eventos par descubrir el patrimonio histórico y artístico del lugar. Estas jornadas son gratuitas.

Además, se pueden organizar, también de forma gratuita, visitas guiadas. Reservar llamando al +39 02 88441274.

Por último, hay tours privados que podrán contratar dependiendo de sus intereses y presupuesto.

¿Qué ver?

Cementerio Monumental de Milán
Cementerio Monumental de Milán

Además del osario, el panteón y el crematorio, a lo largo del recorrido por el Cementerio Monumental de Milán se encontrarán con imponentes esculturas de personajes ilustres y de algunas de las familias más importantes y/o poderosas de la ciudad. Muchas de ellas realizadas por reconocidos artistas de la época.

En varios puntos del cementerio encontrarán carteles con mapas identificando las principales tumbas a ser visitadas.

Mapa Cementerio

Algunas de las cosas que no se pueden perder son:

  • Famedio: El panteón de personajes ilustres de la historia italiana, donde encontrarán las tumbas o placas recordatorias de estos milaneses (por nacimiento o adopción). En el centro descansa el poeta Alessandro Manzoni, padre de la lengua italiana moderna.
  • Monumento a los caídos en campos de exterminio Nazi: dedicado a los milaneses que murieron en los campos Nazis.
  • Osario: desde dónde podrán tener un vista apenas en altura desde el centro del cementerio.
Cementerio Monumental Milán
La Última Cena. Familia Campari.
  • La Última Cena en tamaño real: Una de las tumbas más llamativas es la de la familia Campari. Es una escultura realizada en bronce y piedra de La Última Cena, la cual algunos llaman El Último Aperitivo. Escultor Giannino Castiglioni.
  • Algunos otros de los personajes famosos que descansan en el Monumental son: Alberto y Antonio Ascari (corredores de F1), Gae Aulenti (arquitecta), Giangiacomo Feltrinelli (editor), Filippo Filippi (crítico de música), Dario Fo y Salvatore Quasimodo (Premios Nobel de la Literatura), Francesco Hayez (pintor), Giuseppe Meazza (jugador de fútbol), Franco Moschino (diseñador de indumentaria), Medaro Rosso y Adolfo Wildt (escultores), Familia Branca (Fundadores de Fernet Branca),  Angelo Motta (fundador de la empresa alimentaria Motta).
  • Principales artistas que trabajaron en algunas de las tumbas: Medardo Rosso, Giacomo Manzù, Luca Beltrami, Lucio Fontana, Bruno Munari, Aldo Pomodoro.

Fin del recorrido

Hasta acá llegamos por este diferente recorrido milanés. Espero que el artículo les sea de ayuda para planificar su visita al Cementerio Monumental de Milán.

Aprovecho y los invito a probar gratis la Guía Intro Milán. Descargar.

Ahora sí, ¡buen viaje!


A continuación les comparto algunos artículos que también les pueden interesar:

Los platos típicos de Milán. ¿Qué comer en la capital lombarda?

Brera: Paseando por el barrio bohemio (y chic) de Milán

¿Qué hacer gratis en Milán?

¿Usas Pinterest? →  Aprovecha para guardarte todos los pins que puedan servirte para tu viaje!. Ver más.

Te invito a suscribirte al blog para mantenerte actualizado de todas las novedades:

* indicates required



♥ Si crees que este artículo podría interesarle a alguien, lo puedes compartir o invitarlo a que lo lea!.

Si te gusta, ¡compártelo!
  • 6
    Compartidos

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *