fbpx

Guía para armar la valija (con éxito!)

Se acerca la fecha de partir y llega el momento de armar la valija. En este artículo, con Mery, les compartimos consejos y factores a tener en cuenta para que el armado de la valija sea todo un éxito!

¿Les pasó de volver de viaje y darse cuenta que usaron la mitad de la ropa que llevaron? ¿o de llegar al aeropuerto y darse cuenta que sus valijas superaban el peso permitido? ¿Alguna vez se encontraron en la mitad del viaje sin abrigo? Peor aún, ¿les pasó aterrizar en un destino y enterarse que su valija quedó en el aeropuerto anterior?

Lo cierto es que a la hora de armar la valija son varios los factores a tener en cuenta, especialmente si vamos a viajar en avión. Por eso, con Mery (que ya la conocen porque colaboró anteriormente con el blog contándonos sobre el Fashion Week en Milán) les preparamos este artículo con varias consideraciones que tienen que contemplar a la hora de armar la valija. Además, incluimos varios tips para facilitarles la previa del viaje.

Factores a tener en cuenta

El armado de la valija debe ser una de las cosas más “fiaca” que tiene viajar. Y digo “fiaca” entre comillas, porque la verdad es que un viaje es alegría pura, así que esta “fiaca” es totalmente transitable, y más te dejamos algunos tips para que sea más fácil.

La clave, radica en la practicidad. Pero antes, debemos tener en cuenta ciertos factores:

Aplicaciones del clima
  1. Destino y época del año en la que viajamos: Conocer las temperaturas y el clima (lluvias, calor, frío, etc.) es muy importante. Por eso, sugiero que algunas semanas antes, agregues en la app del clima del celular el o los puntos que vas a visitar, así vas tanteando cómo viene la mano.
  2. Cantidad de personas que componen el viaje, ya que no es lo mismo viajar solo, en pareja o en grupo familiar con niños.
  3. Cantidad de equipaje y peso permitido por la aerolínea: Es muy importante tener en claro cuantas valijas y cuál es el peso permitido por cada aerolínea que vamos a utilizar en el viaje. No sólo de las valijas que vamos a despachar, sino también de las que podemos llevar con nosotros. Presten especial atención con las low cost, porque puede terminar costándoles muy caro.
  4. Tipo de viaje: si es aventura, ciudades, playa, montaña, etc.
  5. ¿Vas a poder lavar durante el viaje? Si es así, quizás puedas optimizar más espacio todavía.
  6. Antes de comenzar a guardar todo en la valija, podes hacer una lista para “mapear” lo que pensás llevar y así, que te sea más fácil comenzar con el armado. Es ideal usar alguna aplicación del celular, así llevas con vos la lista por si necesitas agregar algo en cualquier momento.

Consejos para armar la valija

Una vez que tenés en claro los puntos anteriores, llega el momento de la verdad: ¡a empacar se ha dicho!

Algunos consejos.

  • Versatilidad y optimización: las prendas que lleves deben cumplir con esas dos premisas. Para esto, la clave es armar conjuntos. Por ejemplo, que un mismo pantalón combine con 4 camisas o remeras diferentes. Si sos de las personas que te gusta tener todo combinado, podés armar conjuntos en base a un color (para no tener que llevar zapatos de mas o varios accesorios).
  • Calzado: cómodo. Y si vas a tener salidas arregladas, llevar sólo un par.
  • Ropa de abrigo (en caso de ser necesaria): una buena campera muy abrigada y aplicar el concepto “cebolla”, vestirse usando capas de ropa que se pueden ir quitando y que sean fáciles de guardar en la mochila o cartera (pueden incluir remeras térmicas y medias de lana, ocupan poco lugar y abrigan bastante). Es ideal tener las camperas que se hacen un bollo y se guardan en una bolsa, ocupan muy poco espacio.
  • Mochila o cartera liviana: ¡nada de ir cargando peso de más!. Lo más cómodo es una mochila (liviana) donde puedas guardar lo básico que vas a necesitar durante el día. Es más, si no sos de cargar muchas cosas, y ahora que volvieron a estar de moda, ¡las riñoneras son geniales!. Otro buen consejo es llevar siempre con ustedes una bolsa o mochila reutilizables (por si compran cosas en el camino o si necesitan guardar algo, por ejemplo un abrigo). 
  • Si viajas en verano y te gustan los vestidos, ¡son la prenda ideal! Frescos y una pieza que te resuelve.
  • Incluí siempre una bolsa para ir metiendo la ropa sucia.

Armar la valija

Método Marie Kondo

Ahora sí, llegó la hora de meter las cosas adentro de la valija (o mochila). Y las técnicas son varias, lo importante es que apliques aquella que te resultará más cómoda durante el viaje. Por ejemplo, si vas a estar hospedado en un sólo lugar, probablemente guardes la ropa en el armario del hospedaje. Pero si sabés que la ropa va a quedar en la valija te conviene utilizar la técnica de Marie Kondo (Sí, la técnica de Marie Kondo te juro que funciona!).

Quizás para muchos es la moda de una serie, pero lo cierto que es una manera muy práctica de guardar las cosas y luego poder encontrarlas fácilmente sin tener la necesidad de revolver toda la valija.

¿En qué consiste la técnica Marie Kondo?

Esta técnica (explicándola en modo veloz) consiste en tener toda la ropa doblada en pequeños rectángulos y ordenándolos un al lado de otro, de esa manera a simple vista podrán ver todas (o casi) las prendas que llevaron.

Adicionalmente, pueden utilizar contenedores de viaje para separar la ropa por tema o por persona (si es que en la valija llevan ropa de dos o más viajeros).

Productos de perfumería para armar la valija

Los productos de perfumería pueden ser pesados y ocupar mucho espacio. Seleccionen aquellos que (efectivamente) usarán durante el viaje y contemplen pasarlos a contenedores más pequeños, llevando así sólo la cantidad necesaria. Todos los productos que se puedan derramar pónganlos dentro de una bolsa para evitar manchar la ropa.

Finalmente, los zapatos guárdenlos en bolsas individuales.

Equipaje de mano

Foto: Michal Parzuchowsky para Unsplah

El equipaje de mano es aquel que podrán llevar con ustedes en un vuelo. Varía por aerolínea y tipo de pasaje.

Les recomiendo que siempre lleven con ustedes una muda de ropa y un neceser con productos de tocador, de esa manera evitaran corridas en busca de ropa interior y cepillo de dientes si no llega la valija o si el vuelo se demora. Incluyan siempre un abrigo, por el frío del avión y/o aeropuerto (incluido un par de medias!).

Recuerden no llevar objetos punzantes y/o cortantes, ni contenedores de más de 100ml.

Lleven con ustedes las medicinas y los objetos de valor. También pueden poner en el carry on aquellas cosas que se pueden romper (por ejemplo, algún recuerdo que hayan comprado en el viaje).

Es ideal llevar alguna crema o agua termal y un bálsamo de labios par hidratarse durante el vuelo.

No olviden poner algo para entretenerse durante el viaje (libro, música, películas, etc).

Por último, cada vez que subo a un avión (Caro) llevo conmigo los tapa ojos y auriculares (ideal si tienen los que cancelan el sonido).

Identificar las valijas

No olviden identificar sus valijas, especialmente las que despachan.

Pueden utilizar un Tag para poner sus datos y además agregarle algo que las diferencie (cintas de colores, un calco, etc). Esto les facilitará identificarlas a ustedes en el aeropuerto, evitando que otro pasajero se lleve (por error) su valija. Además, si se llega a extraviar, será más sencillo para la aerolínea ubicarla.

Otra opción para identificar la valija es utilizar las fundas. Además, ayudan a protegerla!

Siempre cierren la valija, ya sea con el código de la misma o con un candado (que sea de buena calidad).


Y hasta acá llegamos con los consejos y recomendaciones para el armado de la valija. Son muchas las cosas a tener en cuenta y varias las técnicas para organizar todo lo que uno lleva. Espero que este artículo te ayude a encontrar la mejor opción para armar tu valija!

¡Buen viaje!

¿Como sos vos armando valijas? ¿Agregarías algo más? → Animate a dejarlo en comentarios.

Mientras preparas tu viaje, date una vuelta por @mood.trips para inspirarte con diferentes destinos.

Y hablando de orden y organización de viajes, ¿Milán está dentro de tu itinerario? → ¡Tengo un REGALO para vos!: Descarga la Guía Turisteando por Milán.

¿Querés recibir más tips viajeros? Suscribirte al blog para mantenerte actualizado de todas las novedades:

* indicates required


Si te gustó este artículo, también pueden interesarte:

Requisitos para viajar a Europa (espacio Schengen)

Guía para viajar en tren por Italia

♥ Si crees que este artículo podría interesarle a alguien, lo podés compartir o invitarlo a que lo lea!.

Compartir

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *